Centro Cultural Homero Manzi

Encuentros de luthería en la Semana de la Música

El sábado 19 de noviembre, se presenta el luthier Mario Paz y la cantante Mariana Baraj. Gratis, en el Centro Cultural Homero Manzi.

Encuentros de luthería en la Semana de la Música

"Antes fue Árbol", la iniciativa que combina luthería y música en vivo, propone encuentros gratuitos entre creadores de instrumentos y artistas en distintos puntos del país como parte de la Semana de la Música, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación hasta el sábado 22 de noviembre.

La próxima cita es el miércoles 19 a las 18 en el Centro Cultural Homero Manzi (Belgrano 3540, Ciudad de Buenos Aires), donde se presentarán el luthier Mario Paz, que fabrica bombos legüeros, y la cantante de folklore Mariana Baraj.

El lanzamiento de la iniciativa –que impulsan el programa Café Cultura, en articulación con Puntos de Cultura y el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA)– se realizó el domingo 16 en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Corrientes.

Los luthiers invitados fueron Milán Cardozo y su hijo Darío, dos de los pocos creadores de arpas indias que hay en el país y los únicos especialistas de Misiones en la materia. Los instrumentos que Cardozo fabrica en su taller de Barrio Fátima cosechan elogios de sus pares artesanos y de músicos concertistas por la alta fidelidad que alcanzan. Darío, músico como su padre, es el único heredero de su sabiduría.

Los músicos convocados en Corrientes fueron la cantante, compositora y guitarrista Verónica Condomi, quien estuvo acompañada por Matías Betti, intérprete de stick, instrumento eléctrico inventado por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los años sesenta.

Sonaron esa tarde "Recuerdo de Ipacaraí" y "Lucerito alba" en la voz de Condomí y con el acompañamiento del arpa india en manos de los Cardozo. Luego, la cantante completó su presentación junto con Betti y Osvaldo Burgos, otro ejecutante de stick invitado.

La directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar, y la titular del MATRA, Roxana Amarilla participaron de la actividad, que estuvo moderada por Andrea Llama, productora de la propuesta.