Córdoba: charlas para pensar el futuro de los museos

"Desafíos de la cultura colaborativa en museos" son tres jornadas de reflexión, debate e intercambio de experiencias.


Museos

El Ministerio de Cultura de la Nación, como parte del Plan de Fortalecimiento de Museos Nacionales, organiza del 25 al 27 de agosto en las ciudades de Córdoba y Alta Gracia el EncuentroDesafíos de la cultura colaborativa en museos”, una oportunidad para reflexionar acerca de la cultura colaborativa hacia adentro y hacia fuera del museo.

La actividad, parte del Programa de Formación y Redes del Plan de Fortalecimiento de Museos Nacionales, propone abordar la cultura colaborativa en los museos con una doble mirada: hacia el afuera, en torno a las relaciones que establece el museo con la comunidad y con su territorio, y hacia adentro de la propia institución, en las dinámicas de trabajo entre las áreas y los distintos equipos. En este sentido, el foco estará puesto en comprender que ambas esferas están interrelacionadas a la hora de concebir al museo como un espacio activo de producción cultural y plataforma de encuentro.

Mediante la presentación de experiencias y dinámicas participativas, más de noventa invitados provenientes de Museos Nacionales de todo el país y museos e instituciones culturales de Córdoba, Buenos Aires y España, buscarán dar cuenta del gran potencial que supone la cultura colaborativa en los museos, los desafíos que presenta, y delinear en forma conjunta posibles estrategias de trabajo.

En el marco del encuentro, el 25 de agosto a las 18:30 se llevará a cabo la mesa de diálogo MUSEOs/COMUNIDADes/FUTUROs, una invitación abierta al público para compartir a experiencias y participar en la construcción colectiva de una futura política nacional de museos.

Expositores y talleristas: 

Analía Bernardi: Responsable del Área Educativa, Ferrowhite - Museo Taller, Bahía Blanca

Belén Sola: Coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España

Celina Hafford: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba

Leonardo Casado: Director de Museos Municipales de Berazategui, Pcia. de Bs.As.

Mariana Del Val, Pablo Risso, Andrea Spacceci: Directora y equipo del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra, Córdoba

Olga Bartolomé, Mariano Giosa y Romina Osuna: Equipo Educativo del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba

Sonia Yulán: Movimiento de Bibliotecas Populares, Córdoba

Equipos de Museos Nacionales

 

Actividad abierta a todo público:

MUSEOs/COMUNIDADEs/FUTUROs

Mesa de diálogo

Jueves 25 de agosto a las 18:30

Actividad libre y gratuita

Salón de usos culturales (junto al Salón de los Gobernadores)

Parque las Tejas, Bulevar Chacabuco 1300, Córdoba

Participan: Rocío Boffo (Directora Nacional de Museos), Belén Sola (MUSAC, España), Analía Bernardi (Ferrowhite - Museo Taller, Bahía Blanca), Leonardo Casado (Museos Municipales de Berazategui, Pcia. de Bs.As.), Celina Hafford (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba) y representantes de Museo Nacionales de todo el país.
Organizan:

Dirección Nacional de Museos, en colaboración con el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y el Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra.