En noviembre, nuevos espectáculos en el Centro Nacional de la Música

Conciertos de música clásica, popular y contemporánea; el Festival Guitarras del mundo; piano; charango; orquestas típicas; y danza


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta, durante el mes de noviembre, diversos espectáculos con entrada libre y gratuita, que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de la Música (México 564)

Domingo1 de 14 a 19.  Sala Guastavino y Williams
Final de la muestra "Luthería en Buenos Aires 2015". Muestra de Luthería organizada por la Asociación de Luthieres Argentinos. Coordinación Daniel Fernández. Se exponen instrumentos, de la más alta calidad, de los diversos rubros.

Miércoles 4 a las 20.30. Sala Williams
"Volver en coplas": Compañía de Danza de las Trincheras de la Universidad Nacional del Arte. Dirección: Ruben Suares.

Jueves 5 a las 19. Sala Williams
Presentación del Coro Nacional de Niños en el marco del concierto de ADOMU (Asociación de Docente de Música) en Conmemoración del 60º Aniversario. Bajo la dirección de la Lic. María I. Sanz se interpretarán obras de Tomás Luis de Victoria, Emilio Dublanc, Zoltán Kodály y Carlos Guastavino, entre otros compositores.

Viernes 6 a las 20.30. Sala Guastavino
Concierto bajo la dirección artística de Hilda Herrera (piano y arreglos) y la participación de los pianistas Lisando Baum, Sebastián Gangi y Nicolás Muller junto a Claudia Sereni (cello), Carolina Cajal (contrabajo), Celeste Wiede (clarinete), Sebastián Henriquez (guitarra), Matías Gobbo (bandoneón), Julián Laquidara (violín). Se interpretarán, entre otros temas, Fulgor de alborada (rasguido doble, de Rudy y Nini Flores), Al calor de la tierra (milonga, de Hilda Herrera), La tristeza y el mar (zamba, de Waldo de los Rios) Ilusión de mi vida (vals de Feliciano Brunelli), El ciudadano (gato, de Hnos. Diaz), Responso por chacarera (chacarera, de Eduardo Andrade).

Sábado 7 a las 19. Sala Guastavino
Tango imposible por Luis Lancelle (piano): constituye una propuesta musical que toma como punto de partida y acompañamiento al tango en tanto género musical y poético. En un movimiento integrador, Luis Lancelle reúne su experiencia sonora para recrear con arreglos originales, variaciones e improvisaciones, hermosas piezas de los más grandes autores del género: Volver (Gardel y Le Pera), Organito de la tarde (Castillo y Castillo) y Fruta amarga (Gutiérrez y Manzi) entre otros, incluídos también autores como Aníbal Troilo, Roberto Grela y Ástor Piazzolla. Del mismo modo se presentan obras originales que usan como recursos formales y estilísticos los propios de la música popular argentina, particularmente la rioplatense, continuando y prolongando la creación musical con la misma coherencia estética: Carnaval, Milonga de Otoño, Tres momentos de vals y el tango Lulu. Los arreglos y la interpretación son para piano solista.

Miércoles 11 a las 20. Sala Guastavino
Festival Guitarras del mundo. Concierto de música clásica a cargo de Carlos Groisman y la Camerata Argentina de Guitarras quienes interpretarán obras de Bifarella, Cherubito, Villalba, Pozzi-Azaro, Brouwer y Reich.

Viernes 13 a las 20-Sala Guastavino
Concierto de Rock a cargo del dúo Verne que lanza "Caer y levantar", su disco debut.
Verne está integrado por Manu Caizza,un baterista amante de la literatura de ciencia ficción y Tian Firpo, un pintor melómano
Manu Caizza tocó con artistas tan variados y disímiles como Pedro Aznar, Rosal, Kings of Convenience, Fito Paez, Indios, Alejandro Lerner, Coti Sorokin, Místicos y Carl Barat de The Libertines entre otros. Tian Firpo tiene cuadros vendidos en Paris, California, Carolina del Norte.
"Caer y Levantar" fue compuesto, interpretado y producido íntegramente por ellos y cuenta con 9 temas.En la actualidad la banda en vivo la completan Lucía Borensztein (batería), Mariano Romano (guitarra lead), Cam Beszkin (guitarra acústica, voces y percusión), Federico Fernandez (teclados); Tian Firpo (bajo) y Manuel Caizza (voz principal y guitarra rítmica).

Sábado 14 a las 17. Sala Guastavino
Grupo Vocal e Instrumental Del Plata. Se formó en el año 1983, integrado por Javier Wainstein (guitarra y voz), Alberto Wainstein (percusión, bajo y voz), Héctor Robles (percusión y voz), Pablo Giangrante (percusión, piano y voz) y Adrián Urdiales (guitarras, charango, bajo y voz). El repertorio abarcará temas de folklore nacional y latinoamericano junto al cancionero popular contemporáneo con ejecución instrumental y arreglos a 5 voces.

Martes 17 a las 20. Sala Guastavino
“El Orfeón de Carlos Vilo”. Concierto de música clásica organizado por la Fundación Guastavino, en homenaje al destacado pianista y compositor argentino Carlos Guastavino. La producción extensa de Guastavino en el campo del repertorio de cámara y solístico incluye piezas vocales, con piano y obras corales, a capela, para grupos instrumentales, piano y guitarra.
El Orfeon, conjunto de voces masculinas creado por Carlos Vilo, interpreta la obra del destacado compositor. El programa abarcará El último de los románticos, La música, El amigo, Se equivocó la paloma y Pueblito, mi pueblo, entre otras. 
Solistas: Maico Hsiao, Gustavo Villena, Horacio Berdini, Gustavo Molinatti y Santiago Rosso. Dirección: Carlos Vilo.

Miércoles 18 a las 20.30. Sala Guastavino
Concierto de piano de Matías Martino y el grupo Nini Flores.
Matías Martino es pianista, compositor y arreglador de música popular argentina. Integra el quinteto de música litoraleño que lidera Nini Flores.
Nini Flores es acordeonista y bandoneonista correntino. Integran su grupo Matías Martino (Piano), Guillermo Rubino (Violín), Juan Pablo Navarro (Contrabajo) y Facundo Rodríguez (Guitarra). El repertorio abarca obras de autores y compositores del litoral argentino.

Viernes 20 a las 20. Sala Guastavino
Ciclo Charango argentino. Participan el grupo paranaense Renacer y El Tierral.
Renacer fusionará ritmos y matices con armonías de otros géneros, utilizando variados instrumentos de percusión. El repertorio incluirá composiciones propias y de autores como Raúl Carnota, Armando Tejada Gómez, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Litto Nebbia, Jorge Mockert, Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Ariel Petrochelli, Karo Herrada, Eva Allyon y Hermeto Pascual, entre otros. Integran Renacer: Alejandro Colores Calvi, Mauro Santana, Nicolás Faes, Marcelo Gastaldi, Lautaro Santapaola y Walter Arjona. Artistas invitados: Juan Manuel Ilat, Alfredo Arce y la cantante santafesina Ana Suñé.
El Tierral, con una trayectoria de 15 años, es uno de los grupos convocantes en el ámbito de las peñas folklóricas de Buenos Aires. Sus obras musicales están relacionadas con los viajes realizados principalmente a la Quebrada de Humahuaca y en ocasiones de fiestas populares, desentierros y entierros de Carnaval, Jueves de comadres, Miércoles de Cenizas. Su cuarto trabajo discográfico fue realizado junto a La Casimiro Brass, que desde el año 2006 acompaña al grupo en todas sus actuaciones. Lo integran Sergio “Pelo” Suarez (voz, guitarra), Gabriel Redin (bandoneón y coros), Cecilia Cedio (charango y coros), Ricardo Castelbajac (percusión y coros).

Martes 24 a las 20.30. Sala Williams
"Ensamble" por la Compañía de Arte Buenos Aires, con dirección y coreografia de Luciano R.Garbuio. Espectáculo de danza, que fusiona lenguajes urbanos y contemporáneos, con la colaboración de artistas-coreografos como Leonardo Arellano, Adrian Verges y Angeles Moar Se interpretará “…era Yo un Río..", “Vals”, “Fragmentos de una lista”, “Si llega a ser Tucumana”, “Sin barreras”, “Intersecciones” (lugar donde se cruzan dos sonidos). Integran la compañía Leonardo Arellano, Joni Buk, Federico Carrizo, Agustín Dominguez, Gastón Gatti, Laura Gerolimetti, Rocío Juri, Belén Loiza, Martina Loyato, Angeles Moar, Ximena Pinto, María Emilia Prono, Lisa Real, Matías Rodriguez, Mayra Sanchez, Jennifer Sequeira, Juan Manuel Visetti y Tony Vlasick, como artista invitado.

Miércoles 25 a las 20
Presentación del DVD La Argentina de Conchita Badía, Manuel de Falla, Carlos Guastavino, entre 1938-1946 (Carlos Manso), a cargo de Carlos Manso, Héctor Goyena, director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y la musicóloga Silvina Luz Mansilla. El DVD muestra la importancia histórico-musical de esos años, mediante documentos y grabaciones de la época. Se presenta al conmemorarse los cuarenta años del fallecimiento de Conchita Badía y quince años del fallecimiento del santafesino Carlos Guastavino. Fue realizado para participar del 11º Song Festival de Barcelona, en los meses de junio-julio, certamen dirigido por la cantante colombiana Patricia Caicedo, con el objetivo de enseñar y difundir solamente la canción de cámara clásica española e iberoamericana.

Jueves 26 a las 20. Sala Williams.
"Pueblo, tierra y vida", espectáculo a cargo del Ballet La Popular, compañía de danzas, bajo la direccion general de Regina Bombardierilic y Mariano Zozaya. “La Popular” está integrada por más de 30 artistas de todo el país y tiene por característica la convivenvia de tres generaciones de artistas sobre el escenario. "Pueblo, tierra y vida, rescata fuertemente las profundas raices del folklore.

Viernes 27 a las 20. Sala Williams
Ciclo Orquestas típicas con la participación de Marcapiel, Orquesta (Tomás Quindi (violín),Sebastián Napolitano (piano), Tomás Falasca (contrabajo), Nicolás Códega (bandoneón), Alan Haksten(guitarra y acordeón), Marco Bellini (voz) y Compañía de Danza Mujeres (Ana Borré, Laura Buschiazzo, Luciana Seregni, Macarena Cambre, Mayra Arenzón).
Once personas en escena, músicos y bailarinas, fusionan el lenguaje del tango con la danza contemporánea. Tomando como punto de partida la construcción social sobre “lo femenino”, cinco mujeres relatan sus historias, sus fantasías, sus represiones, sus deseos.

Domingo 29 a las 20.00. Sala Guastavino
Concierto de música clásica a cargo de la Agrupación de Compositores Siglo XXI, originada en la Cátedra de Composición del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (I.U.N.A.)) y dirigida por el maestro Roque de Pedro. Integrantes: Sebastián M. Benvenuto, Franco Solano, Claudio Sacchetti, Rodrigo Estevez y Noemí Sozzi, junto a músicos invitados.