Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

En foco: Federico Fellini

Ciclo de cine gratuito, hasta el 8 de septiembre, en el Palais de Glace.

En foco: Federico Fellini

Como parte del ciclo de cine gratuito Kino palais, el Palais de Glace y el  Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan "En foco: Federico Fellini", un homenaje al maestro Federico Fellini, a veinte años de su fallecimiento y a cincuenta años del estreno de "8 ½". Se realiza del viernes 9 de agosto al domingo 8 de septiembre, con entrada gratuita.

La propuesta, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, ofrece películas clásicas y una inédita en Argentina, además de una muestra de dibujos realizados por el propio Fellini, que se suma para oficiar de invitación a entrar en el universo de su cine, sus personajes y las inolvidables historias.


PROGRAMA

- "8 ½" (1963, Italia, Dir. Federico Fellini, 140 minutos).
Guido Anselmi es un director en pleno proceso creativo cuya película y cuya vida se están desmoronando a su alrededor. Su crisis creativa se transforma en un acontecimiento artístico que alumbra una gran obra de arte cinematográfica. Esta película es una obra maestra que despliega el mejor talento del realizador italiano en cada uno de sus fotogramas.
Viernes 9 de agosto, a las 19.
Domingo 25 de agosto, a las 19.

- "Roma" (1972, Italia, Dir. Federico Fellini, 116 minutos).
Fascinante recorrido por la ciudad de Roma, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico. Un asombrado espectador que asiste a sus secuencias prodigiosas (un desfile de moda eclesiástico, el recorrido por los burdeles) envueltas en el barroquismo visual de la puesta en escena de un director que vuelca una ilimitada pasión por las calles, por la gente que habita la Ciudad Eterna.
Sábado 10 de agosto, a las 19.
Viernes 30 de agosto, a las 19.

- "Los inútiles" (I vitelloni, 1953, Italia, Dir. Federico Fellini, 107 minutos).
Los vecinos de un pueblo de la costa adriática italiana son personas amables que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello. Nominada al Oscar como mejor guión original y ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia de 1953.
Viernes 16 de agosto, a las 19.
Sábado 31 de agosto, a las 19.

- "La dolce vita" (1960, Italia, Dir. Federico Fellini, 170 minutos).
Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es su oportunidad para conseguir una gran noticia, y por eso la perseguirá por todas las recepciones nocturnas de la ciudad. Elegida mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de un premio Oscar al mejor vestuario.
Sábado 17 de agosto, a las 19.
Domingo 1.º de septiembre, a las 19.

- "I clowns" (1970, Italia, Dir. Federico Fellini, 88 minutos).
Documental en el que el maestro Fellini rinde honores al desprestigiado arte de los payasos. Dividido en varias partes, incluye entrevistas con antiguos y famosos payasos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los payasos. Realizada para la RAI, obtuvo excelentes críticas que aclamaron su ingenio, su mensaje y su emocionante final.
Domingo 18 de agosto, a las 19.
Viernes 6 de septiembre, a las 19.

- "El largo viaje" (Il lungo viaggio, 1997, Rusia, Dir. Andrei Khrjzhanovsky, 20 minutos).
Película de animación realizada en base a los dibujos con los que Federico Fellini bocetaba los personajes que luego animarían sus films, narrado por Tonino Guerra (el guionista de sus grandes obras), que aparece también dibujado por el realizador. Lo que se cuenta es uno de los sueños que tuvo. Film inédito en Argentina, enviado por gentileza de la Región Emilia Romagna. Sin subtítulos en castellano (hablado en italiano con subtítulos en francés).
Viernes 23 de agosto, a las 19.
Sábado 7 de septiembre, a las 19.

- "Ginger y Fred" (Ginger e Fred, 1985, Italia, Dir. Federico Fellini, 122 minutos).
Una pareja de bailarines que había saltado a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire se reúne años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos. Premio David di Dontatello (1985) al mejor actor.
Sábado 24 de agosto, a las 19.
Domingo 8 de septiembre, a las 19.


Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.