En foco: Claudio Caldini

El 12, 13 y 14 de agosto, a las 19, en el Palais de Glace


¿Qué es? Kino Palais se enorgullece de saldar una deuda histórica con uno de los más importantes realizadores de nuestra historia del cine experimental: Claudio Caldini. Verdadero prócer nacional del cine de los márgenes, conocedor y memorioso de cada uno de los momentos importantes de su historia, Claudio Caldini se erige como un faro para reflexionar, en plena era digital, sobre cómo en el futuro del cine está su propio origen, tal como más de una vez él mismo ha señalado. El foco tiene tres programas, una combinación de documentales experimentales con algunos de sus trabajos más recordados, para cerrar con una performance de cine expandido. Vale aclarar que, en casi todos los casos, la música original también es obra del realizador.

¿Por qué ir? Alguna vez autodefinido más como operador de proyección o camarógrafo que como cineasta, Caldini demuestra en su obra una original y profunda relación entre la técnica y el espíritu que la mueve. Los tres cortos del primer programa trabajan lo documental en asociación con distintos procedimientos muy afines a la experimentación. El segundo programa recala en su ojo inquieto, atento y creativo. A partir de la observación como punto de partida, el realizador construye una distópica crónica de ciencia ficción en La República; y hasta logra reconstruir el devenir de las estaciones en la hipnótica y maravillosa LUX TAAL. Dos piezas sin título de 2007 y 2015 que trabajan el blanco y negro para detenerse en lo extraordinario, único e irrepetible de posar la mirada y hacer foco. Por su parte, Deadline se tiende como un puente hacia el tercer programa, a partir de la luz como elemento significante. La última presentación se compone de uno de los grandes clásicos de su filmografía, Gamelan, y de la performance de cine expandido Fantasmas Cromáticos, donde el blanco y negro se transforma en color por medio de la proyección, producto de la reconstrucción parcial de los sistemas rimitivos de fotografía cromática, todo en proyección triple y acompañado de música electrónica. Así, casi sin quererlo, el cine de Caldini nos lleva desde la virtud de la técnica hacia la simpleza de la luz combinada, reproducida, multiplicada. La complejidad de su saber como teórico y realizador se simplifica en la luz proyectada, extendiendo la mano al futuro y echando por tierra la fantasía tecnocrática del cine industrial contemporáneo.

¿Cuándo? El 12, 13 y 14 de agosto, a las 19.

¿Dónde? En el Palais de Glace. Posadas 1725. Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Programa I

Viernes 12 de agosto

La Construcción, 1977, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 20 minutos. Registro de una jornada de expresión colectiva con materiales textiles, coordinada por el artista Luis Negrotti.

Rolf Gelewski, spiritual dancer, 1982-2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 15 minutos. Registro de un recital de danza de Rolf Gelewski, nacido en Berlín, radicado en Brasil, bailarín solista de la escuela expresionista y discípulo de Mary Wigman.

Un Nuevo Día (segunda edición) Lecturas para Tomás Sinovcic, 2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 16 minutos. Sobre el cineasta Tomás Sinovcic, detenido – desaparecido por la dictadura militar en 1976.

Programa II

Sábado 13 de agosto

La República (diarios 2001-2003), 2008, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos. Observaciones irónicas en la república trash-platónica. Selección oficial del festival de Cortometraje de Oberhausen.

Prisma, 2005, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5’ 30’’. Tensiones entre el paisaje natural y la arquitectura industrial. Realizada durante el programa de Artistas en Residencia de la Destilería Glenfiddich, Escocia.

Sin Título, 2007, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 2’ 50’’. Dos pájaros y un perro compiten por dominar el agua. La cámara es tan obstinada como ellos.

Sin Título, 2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5 minutos. Arquitectura en ruinas como profecías de entropía.

Deadline, 2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 1 minuto. Vertiginosa animación de luz urbana. Realizada durante una residencia en LIFT, LiaisonIndependent Filmmakers of Toronto.

LUX TAAL, 2006-2009, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 12 minutos. Las 4 estaciones en la era del cambio climático.

Programa III

Domingo 14 de agosto

Gamelan, 1981, Argenina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos. La cámara, satélite del operador, transforma el paisaje en una corriente ondulatoria. Fantasmas Cromáticos. Performance: film Super 8 blanco y negro, proyección triple y música electrónica. 25 minutos (aprox.)

Fantasmas Cromáticos opera mediante el sistema primitivo de fotografía en color, no para reconstruir su resultado sino para descomponerlo, sugiriendo en las imágenes una crítica a la omnipresencia del automóvil y un escape imposible hacia el mundo natural.