Centro Nacional de la Música

"En diálogo", por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

El 18 y el 19 de diciembre a las 21, realiza una charla abierta acerca de su trabajo, gratis, en el Centro Nacional de la Música.

"En diálogo", por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), bajo la dirección artística de Cristina Gómez Comini, en la performance "En Diálogo, una práctica de improvisación", coordinada por Carmen Pereiro Numer, en la que se ofrecerá un espacio de charla abierta con el público acerca del trabajo.

Los encuentros se llevan a cabo el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre a las 21, en el Centro Nacional de la Música, con entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse 30 minutos antes de la función por mesa de entradas.

Este trabajo deriva de las clases de improvisación dictadas por Carmen Pereiro Numer entre los meses de agosto y diciembre de 2013. Con esta experiencia, como punto de partida, la CNDC compartirá con el público una composición grupal en tiempo real en la cual cada uno de los 20 integrantes pueda darle voz y cuerpo a su curiosidad, preguntas e intuición.Las pautas practicadas están inspiradas en los Tuning Scores de Lisa Nelson.

"En Diálogo, una práctica de improvisación" cuenta con la coordinación de Carmen Pereiro Numer y la interpretación de Bettina Quintá, Cristian Setién, Daniel Payero Zaragoza, Darío Rodríguez, Diego Franco, Enrique Martín Gil, Ernesto Chacón Oribe, Juan Guillermo Velazquez Cardona, Julieta Gros, Leonardo Ressia, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, María Kuhmichel, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.


Carmen Pereiro Numer
Bailarina, coreógrafa y docente oriunda de Puerto Madryn, Argentina. En 1998 inicia su formación independiente en danza contemporánea en Buenos Aires y estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Entre 2000 y 2005 estudia y trabaja con las coreógrafas Eugenia Estévez y Garat-Beamonte, entre otros. Luego viaja a Europa donde realiza dos formaciones (egresada becada): el Curso de Composición e Investigación Coreográfica en FORUM DANZA, Lisboa, 2006 y el posgrado Essais en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers, dirigido por Emmanuelle Huynh, 2007. En éste marco se forma con Vera Mantero, Joao Fiadeiro, David Zambrano, Trisha Bauman, Lisa Nelson y Loic Touzé, entre otros. En 2007 crea e interpreta "Come Closer" junto a Joao Costa Lima, presentada en Alemania, Francia, España y Argentina (2007/2009). De regreso en Argentina, en 2010 dirige la performance "Un día Tranquilo", con los intérpretes Lucas Cánepa y Alejandra Ferreyra Ortiz, dentro del Ciclo "Miradas" de Prodanza, proyecto que retoma en 2013, presentado en diversos ciclos en Buenos Aires y La Plata. Junto a Paula Zacharías, es convocada en 2012 por Lisa Nelson para hacer una residencia de investigación, y esta colaboración se repetirá en 2014. Da cursos de Improvisación y Composición en Buenos Aires y el interior.

La CNDC, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación es un nuevo organismo artístico integrado por bailarines de reconocida trayectoria.Con la creación de esta compañía nacional, se inaugura un espacio para promover y difundir las variadas tendencias de la danza contemporánea que existen en diversas regiones del país, en busca de la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios tanto convencionales como no convencionales.