“30 años de democracia”

El unitario se emite en agosto por la Señal U de la Universidad de Cuyo

Otros artículos que te pueden interesar
Día de la democracia: 7 medidas de Alfonsín y un discurso histórico
El 10 de Diciembre es el día de la Democracia, conmemorando la fecha en que Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, restaurándose el estado de derecho luego de la dictadura militar. A 35 años, recordamos un discurso clave y los siete hitos más importantes de su gobierno.

Los 10 programas que integran esta serie son los ganadores del Concurso Federal de Documentales para Televisión “30 Años de Democracia”, que se realizó con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.

Para ello, se invitó a participar a productores audiovisuales de todo el país a presentar proyectos sobre acontecimientos de estos treinta años que consideraran relevantes tanto a nivel nacional como regional o local.

Sobre un total de 170 proyectos recibidos de 16 provincias, fueron elegidos 10 ganadores cuyos productores recibieron el financiamiento total para su realización.

El jurado, encabezado por el historiador Felipe Pigna y conformado por los realizadores Hernán Khourian, Pablo Alejandro Faro, Gustavo Fontán y la productora Patricia Susana Landau, tuvo a su cargo la selección de estas diez historias que narran hechos cruciales, algunos poco difundidos; otros, directamente olvidados, de las últimas décadas de la historia argentina.

Los programas son: “Prohibido no leer”, “Fotos de la memoria”, “Todavía las cantamos”, “Prisioneros de la ciencia”, “Magnicidio en Misiones”, “Katrileo”, “Bowen”, “Los Vilca Condorí”, “Sin miedo” y “Cuestión de hábitos”.

Durante agosto, la serie "30 años de democracia" podrá verse los lunes a las 10.30, miércoles a las 22.30, jueves a las 3 y a las 19.30, viernes a las 16.30, sábados a las 21.30, y los domingos a las 4.30 y a las 13.30 por la Señal U de la Universidad de Cuyo.

Capítulos:

“KATRILEO”
Carlos Katrileo es un comunicador social que desarrolla sus actividades en la hermosas tierras que habita la comunidad mapuche en la Patagonia. Este documental, dirigido por Francisco Benincasa, producido por Diana Orduna y conducido por el propio Katrileo, muestra su búsqueda para entender la transformación de su pueblo durante los últimos 30 años, mientras se plantea preguntas sobre la identidad mapuche.

“PROHIBIDO NO LEER”
Bajo la dirección de Nicolás Carreras y la producción de Hernán Belón –de la casa productora Ariadna Arizabalo–, el documental relata la historia de aquellos libros infantiles prohibidos por la dictadura que, a pesar de haber sido censurados, resistieron. Gracias al compromiso y la valentía de muchos maestros, autores y editores, 30 años después, siguen luchando por los mismos ideales, ocupando un lugar de privilegio en la literatura argentina y, sobre todo, en las mesitas de luz de una nueva generación de chicos lectores.

“FOTOS DE LA MEMORIA”
Víctor Basterra fue uno de los muchos hombres y mujeres que permanecieron secuestrados en la ESMA durante la última dictadura. El documental, que está relatado con su voz, trata sobre cómo fue utilizado como mano de obra esclava y cómo, gracias a su oficio de fotógrafo, decidió un día guardar secretamente negativos de las fotografías que debía tomarle a sus torturadores. Esas fotografías se convertirían en documentos de enorme valor, tanto para la historia como para la justicia. La dirección es de Pablo Lecaron Morales y la producción es de Alexis Abarca.

“TODAVÍA LAS CANTAMOS”
Con la conducción de Iván Noble, este documental trata sobre aquellas canciones que conformaron la banda sonora de un momento único de la Argentina: el regreso a la democracia en 1983. A través de diversos recursos se repasa la historia, el contenido y el contexto en el que esas canciones circularon y se hicieron parte de la cultura popular y masiva de los argentinos. La dirección es de Eduardo Turri y la producción de Gerardo Rozín y Silvina Chaine de La Paloma S.A.

“PRISIONEROS DE LA CIENCIA. UNA REPARACIÓN HISTÓRICA”
Hace 100 años, una fe sin cuestionamientos en la ciencia y el progreso hizo posible la existencia de un verdadero zoológico humano en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata. Allí, hombres, mujeres y niños de pueblos originarios eran observados por un grupo de científicos que los estudiaban según los parámetros occidentales. Una vez muertos pasaban a ser exhibidos en las vitrinas del museo, contrariando así las prácticas ancestrales de sus pueblos. “Prisioneros de la ciencia” es un documental dirigido por Mariano Mucci y producido por Leticia Schilman y Julieta Dussel, sobre el trabajo del Colectivo GUIAS, un grupo de antropólogos dedicados a la identificación de restos óseos de quienes pasaron por este museo para, luego, restituirlos a sus comunidades originarias. Además, cuenta con la participación de Osvaldo Bayer.

“MAGNICIDIO EN MISIONES”
El 30 de noviembre de 1973 una tragedia aérea conmovió al país y, en particular, a la sociedad de Misiones. Allí perdieron la vida el gobernador provincial, Juan Manuel Irrazábal, y su vice, César Napoleón Ayrault. Ambos pertenecientes al Frente Justicialista de Liberación. Para sus allegados no se trata de un accidente, sino de un crimen político detrás del cual gravita la figura siniestra de José López Rega. Pero deberán esperar más de 30 años para que sus sospechas y demandas de investigación encuentren eco en la justicia argentina. Cuenta con la dirección de Liliana Díaz y la producción de Humberto Carrizo.

“BOWEN, HISTORIA DE UN PAÍS”
La localidad mendocina de Bowen fue fundada en 1912 con la llegada del Ferrocarril. Allí arribaron inmigrantes de distintas nacionalidades que se dedicaron al trabajo de la tierra y convirtieron a Bowen en un pueblo pujante y activo. Con las políticas neoliberales de la última dictadura, esta prosperidad desapareció. A partir de la recuperación de la democracia las bodegas y secaderos familiares de Bowen iniciaron un largo derrotero para subsisitir. Luego de casi desaparecer durante los años 90, hoy luchan por recuperar el brillo de épocas pasadas. El documental está dirigido por Cristián Darío Pellegrini y producido por Andrea Puebla de Pandito Films S.R.L.

“LOS VILCA CONDORÍ”
Juan, Mario y Anastacio Vilca Condorí son tres hermanos del norte de Salta pertenecientes a la comunidad kolla Los Naranjos que participaron activamente en la Guerra de Malvinas. Allí, Mario dejó su vida en el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano. El documental, dirigido y producido por Alejandro Arroz cuenta, además, los sucesos de la larga y desigual lucha que mantuvo el pueblo kolla de Orán en los últimos 30 años de democracia, donde lograron la restitución de sus tierras ancestrales.

“SIN MIEDO”
El documental, dirigido por Alejandra Marino y producido por Jorge Rocca, aborda la lucha contra la violencia de género dentro de las Fuerzas Armadas, y las políticas públicas para integrar a la mujer en las instituciones militares en igualdad de condiciones con sus colegas varones.

“CUESTIÓN DE HÁBITOS”
Dirigido por Walter Raúl Ferreyra y producido por Fernando Silva y Aldo Marchese de Promys S.R.L., “Cuestión de hábitos” cuenta la historia del sacerdote cordobés Nicolás Alessio, quien fue expulsado de la Iglesia católica por apoyar el matrimonio igualitario. A partir de entonces, se verá inmerso en un conflicto en el que sus valores ciudadanos se verán confrontados con los aspectos más rígidos de los dogmas religiosos.