El pueblo y la política: homenaje a Ernesto Laclau

Durante tres jornadas habrá charlas y debates sobre los vínculos del pensamiento teórico y la práctica política propuestos por el pensador.


El teórico político Ernesto Laclau será homenajeado del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, en el encuentro titulado “El pueblo y la política”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Durante las tres jornadas, de entrada libre y gratuita, habrá charlas, mesas de debate y conferencias en torno a los vínculos del pensamiento teórico y la práctica política propuestos por Laclau.

“Este homenaje simboliza los debates intelectuales, políticos e ideológicos que vienen dándose en la Argentina y Latinoamérica”, expresó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

“Es un reconocimiento a una obra que encontró su tiempo en esta última década y media; y que tuvo en América Latina el reconocimiento que ya tenía en Estados Unidos y Europa”, amplió el filósofo sobre el encuentro, que comenzará el día en que Laclau hubiera cumplido 80 años.

La teórica política belga Chantal Mouffe; el político español Íñigo Errejón; la diputada chilena Camila Vallejo; la dirigente política alemana Katja Kipping; el investigador francés Christophe Ventura; y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González participarán del homenaje.

Además, la investigadora Leonor Arfuch; el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi; el politólogo y senador Juan Manuel Abal Medina; la politóloga Paula Biglieri; la investigadora y docente Adriana Puiggrós;el historiador Juan Pablo Lichmajer; el politólogo griego Yannis Stavrakakis; la docente e investigadora Emilce Cuda; el filósofo italiano Giacomo Marramao; el politólogo chileno Ricardo Camargo; la psicoanalista Gloria Perelló; y Forster, entre otros académicos y políticos, expondrán en el encuentro.

Laclau, fallecido en abril de 2014, ha dejado una enorme herencia teórica reconocida a nivel mundial. Pero, además, su pasión por las ideas fue siempre indisociable de la vida política. Por eso, a diferencia del clásico formato académico de discusión sobre su obra, este encuentro apunta a celebrar la relación entre pensamiento teórico y práctica política propuesta por el especialista argentino.

Hoy, esta relación se expresa en distintos escenarios, donde alienta un objetivo central en el devenir de la teoría laclausiana: el de repensar la izquierda y los movimientos populares para alcanzar una sociedad más justa.

Estas jornadas continúan las experiencias de los Foros por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster llevó adelante entre 2014 y 2015.

Las mesas de debate podrán seguirse en vivo por streaming ingresando en www.cultura.gob.ar y en www.tvpublica.com.ar.

Programación

Martes 6 de octubre
Lugar: La cúpula

17: Apertura. Ricardo Forster y Chantal Mouffe.

17.30: Presentación de la revista “Debates y Combates”. Paula Biglieri, Leonor Arfuch, Eduardo Rinesi y Natalia Laclau.

18.30: Intervalo musical.

19: Mesa: Recordando a Ernesto Laclau
Adriana Puigróss, Juan Pablo Lichtmajer, Agustín Rossi y Juan Manuel Abal Medina. Modera: Oscar González.

Miércoles 7 de octubre
Lugar: La Cúpula

17: El futuro de la hegemonía política. Pueblo y democracia radical. Giacomo Marramao.

18: Mesa: Repensar la izquierda
Ricardo Camargo, Yannis Stavrakakis, Christophe Ventura, Katja Kipping y Horacio González. Modera: Gisela Catanzaro.

20: Chantal Mouffe e Íñigo Errejón en conversación.

Jueves 8 de octubre
Lugar: Sala Argentina

17: Política y lucha por la hegemonía
Conferencia de Camila Vallejo.

18: Mesa: La construcción de identidades populares
Emilce Cuda, Ernesto Villanueva, Íñigo Errejón y Ricardo Forster. Modera: Gloria Perelló.

20: Giacomo Marramao conversa con Ricardo Forster.

Los participantes

Paula Biglieri (Argentina)
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del CONICET. Corresponsable de la Cátedra Libre Ernesto Laclau de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Titular de Teoría Política Contemporánea en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza. Directora de la revista Debates y Combates.

Natalia Laclau (Argentina)
Diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires (UBA), enseña en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Se desempeña como diseñadora en la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación; es directora de arte de la revista “Debates y Combates” y de Editora La Vanguardia; actualmente dirige una serie de cortometrajes sobre fútbol y mujeres y el ciclo de entrevistas para televisión Debates y Combates.

Oscar González (Argentina)
Abogado por la Universidad de Buenos Aires, desde joven se dedicó al periodismo, la enseñanza y la acción política. Trabajó en radios, agencias de noticias, televisión y periódicos de Argentina y México. Enseñó en las universidades Nacional de México (UNAM), de Buenos Aires (UBA) y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Fue secretario general del Partido Socialista en dos oportunidades y diputado nacional; integró el staff de la Defensoría del Pueblo porteña y, desde 2008, es secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional. Dirige “Revista Socialista”, una colección de Editora La Vanguardia, y lleva publicados tres tomos con sus crónicas sobre la realidad argentina en el período 2009-2015.

Gisela Catanzaro (Argentina)
Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Se desempeña como investigadora del CONICET y del Instituto Gino Germani, y como docente en la Facultad de Ciencias Sociales-UBA en las carreras de Ciencia Política y Sociología. Ha publicado los libros “La nación entre naturaleza e historia. Sobre los modos de la crítica”, “Las aventuras del marxismo occidental”, en coautoría con Ezequiel Ipar, y “Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer”, compilado junto con Leonor Arfuch.

Juan Manuel Abal Medina (Argentina)
Politólogo, profesor y dirigente político argentino. Fue jefe de Gabinete de Ministros. Actualmente, se desempeña como senador de la Nación Argentina. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, recibido en 1994 con diploma de honor, y doctor en Ciencia Política por la FLACSO de México.

Chantal Mouffe (Bélgica)
Es profesora de teoría política en la Universidad de Westminster, en Londres. Ha sido profesora visitante en distintas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Inició, con Ernesto Laclau, la corriente filosófica llamada posmarxismo, en la que se repiensa la herencia marxista desde el punto de vista de las transformaciones sociales de las últimas décadas, período llamado por algunos teóricos modernidad tardía o postmodernidad. Junto con Laclau, fue activista en las luchas sociales de los años 60. Es autora de “La paradoja democrática”, “En torno a lo político” y, en conjunto con Laclau, “Hegemonía y estrategia socialista”. También es coautora de “Construir pueblo”, junto con Íñigo Errejón.

Agustín Rossi (Argentina)
Ingeniero y político argentino, miembro del Partido Justicialista. Se desempeñó desde 2005 hasta 2013 como diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Propuesto por Néstor Kirchner como presidente del bloque del Frente para la Victoria, se convirtió en el principal vocero y articulador parlamentario del gobierno kirchnerista. Tras su primer mandato, fue reelecto como diputado nacional por un nuevo período, que quedó interrumpido a fines de mayo de 2013, cuando fue designado como ministro de Defensa de la Nación por Cristina Fernández de Kirchner.

Adriana Puiggrós (Argentina)
Doctora en Pedagogía por la UNAM. Docente universitaria, investigadora e historiadora de la educación. Actualmente, es presidenta de la Asamblea Nacional del Partido Frente Grande y diputada nacional del Frente para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires. Se ha desempeñado como directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; como secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, convencional constituyente nacional y decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Eduardo Rinesi (Argentina)
Politólogo y filósofo, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que fue rector entre 2010 y 2014. Realizó su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y su doctorado en la Universidad de San Pablo, Brasil. Es autor de diversos libros de teoría social y filosofía política. Miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Escribió, entre otros libros, “Seducidos y abandonados: carisma y traición en la “transición democrática”, “Tiempo y política. El problema de la historia en Montesquieu”, “Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo” y “Las máscaras de Jano. Sobre el drama de la historia”.

Juan Pablo Lichtmajer (Argentina)
Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán, medalla de honor. Magíster y doctorado en Ideología y Análisis del Discurso, bajo la dirección de Ernesto Laclau (Departamento de Gobierno, Universidad de Essex, Inglaterra). Se desempeña como rector de la Universidad de San Pablo, Tucumán, y como profesor titular de Teoría de la Democracia en la misma casa de estudios.

Leonor Arfuch (Argentina)
Es doctora en Letras (UBA), profesora e investigadora de la misma Universidad. Profesora invitada de las Universidades de Essex, UNAM, Stanford, Católica y Diego Portales de Chile y Estadual de Río de Janeiro, entre otras. Autora de varios libros, entre ellos, “El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea” (traducido al portugués), “Crítica cultural entre política y poética” y “Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites”. En 2004 obtuvo el British Academy Professorship Award y en 2007, la Beca Guggenheim.

Yannis Stavrakakis (Grecia)
Estudió Ciencia Política en Atenas y Análisis del Discurso en la Universidad de Essex, donde terminó su doctorado bajo la supervisión de Ernesto Laclau. Ha trabajado en las Universidades de Essex y Nottingham, y actualmente es profesor de Análisis del Discurso Político en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia. Entre sus publicaciones, se encuentran “Lacan y lo político” y “La izquierda lacaniana”. También es el investigador principal en el proyecto de investigación sobre populismo: www.populismus.gr

Emilce Cuda (Argentina)
Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, profesora-investigadora de esa universidad y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Además, es profesora invitada del Boston College, y profesora interina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudió y trabajó junto a Ernesto Laclau en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, Chicago. Ha publicado dos libros: “Catolicismo y democracia en Estados Unidos” y La democracia en el Magisterio Pontificio”. Es directora del Programa para Estudios de la Cultura (PEC) de la UNAJ, fundado por Ernesto Laclau.

Christophe Ventura (Francia)
Graduado de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París en historia. Es investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas –Iris– (Institut de relations internationales et stratégiques) en París y profesor en el Instituto de Estudios Europeos (Institut d'études européennes) de la Universidad Paris 8. Trabaja sobre la comprensión de las sociedades latinoamericanas contemporáneas, la integración regional latinoamericana y el desarrollo de los movimientos sociales en el contexto de globalización (Europa y América Latina). Actor del proceso de los foros sociales mundiales desde su primera edición de Porto Alegre, es también miembro del Partido de Izquierda (Parti de gauche) en Francia y escribe regularmente en “Le Monde diplomatique”.

Katja Kipping (Alemania)
Se involucró con el Partido del Socialismo Democrático a través de su participación en protestas estudiantiles y de la política comunal. Ha sido miembro del parlamento alemán desde 2005, adoptando un marcado enfoque en políticas sociales. Desde el comienzo de su militancia, tuvo un papel activo en el desarrollo del partido y en su refundación (adoptó el nombre de DIE LINKE –La Izquierda–). En su libro “Selling-off Politics”, publicado en 2008, presenta las directrices para un enfoque radical de izquierda democrática de la política en el siglo XXI. Su manifiesto sobre el futuro del socialismo, “Zukunftsmanifest Sozialismus 2.0” (abril de 2015), ha estimulado un importante debate sobre los procesos democráticos.

Giacomo Marramao (Italia)
Es catedrático de Filosofía Teorética y Política en la Universidad de Roma, director de la Fundación Basso y miembro del Collége International de Philosophie (París). Entre sus libros traducidos al español se encuentran: “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra”, “Pasaje a Occidente”, “Kairós. Apología del tiempo oportuno”, “Minima temporalia. Tiempo, espacio, experiencia”, “La pasión del presente” y “Contra el poder”.

Horacio González (Argentina)
Es sociólogo, docente y ensayista. Desde 2005, se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, Brasil, en 1992. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior. Integra el Espacio Carta Abierta, que nuclea a artistas e intelectuales comprometidos con el proceso político argentino.

Ricardo Camargo (Chile)
Es profesor asociado de Teoría Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y profesor invitado de Teoría Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido profesor extranjero invitado de la maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y visiting research fellow en el Department of Social Science, Health & Medicine del King's College London. Es autor de tres libros: “Repensar lo político”, “The New Critique of Ideology: Lessons from Post-Pinochet Chile” y “El sublime retorno de la ideología. De Platón a Žižek”. Es miembro del Comité editorial de la revista “Debates y Combates”. Página web: www.ricardocamargobrito.com

Ernesto Villanueva (Argentina)
Licenciado en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, desde marzo de 2010. Integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de agosto de 1996 a la actualidad. Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Integrante del Comité Interamericano de Evaluación y Acreditación Educativa, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (1992-1999).

Gloria Perelló (Argentina)
Psicoanalista, licenciada y profesora en Psicología por la UBA, y candidata a doctora por la misma casa de estudios. Profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde también es responsable de la Cátedra Libre Ernesto Laclau. Docente de la maestría en Psicoanálisis de la UNLaM y de la Facultad de Psicología de la UBA. Ha publicado los libros “Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau” y “En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista”, en coautoría, y artículos en revistas internacionales.

Íñigo Errejón Galván (España)
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador visitante y teaching assistant en la Universidad de California-Los Ángeles y en la Universidad de Bolonia, y profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito. En la actualidad, es secretario político de Podemos, fuerza política fundada a comienzos de 2014 al calor de las masivas protestas contra la crisis económica española. El partido adquirió una gran visibilidad a nivel mundial luego de obtener sorpresivamente el cuarto puesto en las elecciones europeas de ese año.

Camila Vallejo Dowling (Chile)
Geógrafa de la Universidad de Chile, militante de las Juventudes Comunistas de Chile y autora del libro “Podemos cambiar el mundo”. Fue dirigente estudiantil, desempeñándose como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile entre 2010 y 2011. Posteriormente, ejerció como vicepresidenta de la FECH (2011-2012). Fue candidata a las elecciones parlamentarias de 2013, y resultó electa diputada en primera mayoría por el distrito N.º 26 (La Florida).

Ricardo Forster (Argentina)
Filósofo y ensayista. Es profesor titular de grado y docente de posgrado en numerosas universidades argentinas e internacionales. En 2008 creó el Espacio Carta Abierta, junto a otros intelectuales y artistas, en apoyo al proceso político argentino. En junio de 2014 fue designado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como titular de la nueva Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura.