Museo Nacional de la Historia del Traje

El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas

Con un nuevo guión curatorial, plantea la relación de la vestimenta con los factores sociales e identitarios del país

El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas

El Museo Nacional de la Historia del Traje reabrió sus puertas el miércoles 9 de diciembre de 2015, con un nuevo guión curatorial. Puede visitarse de martes a domingos, de 15 a 19.

“El guión invita a reflexionar sobre el ser humano y su cuerpo, y brinda una mirada inclusiva sobre los primeros pueblos originarios y africanos, sin dejar afuera a las otras y diferentes migraciones étnicas que conformaron las bases poblacionales de nuestra región”, explica el director del museo, Jorge Moragues.

El edificio, Monumento Histórico Nacional desde 1990, se ha puesto en valor, a través del trabajo del Área de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, que restauró los pisos de madera original y parte de la boiserie. Además, se renovaron las salas de exposición y los patios del Museo.

Un nuevo recorrido

La nueva organización museística apunta a mostrar la relación de la vestimenta con sus aspectos conformantes y los factores sociales e identitarios de la Argentina. 

En el recorrido, las primeras salas funcionan como una introducción a los conceptos básicos planteados en el guión: el cuerpo como soporte, la vestimenta como cobijo y sistema de comunicación, y la conformación de una identidad nacional a través de distintas influencias como los pueblos originarios y las distintas migraciones.

El relato continúa con una línea del tiempo que permite ver la evolución de la silueta y los indumentos desde el siglo XIX – con particular énfasis en el personaje del gaucho- hasta fines del siglo XX, y su relación con los hechos culturales, económicos y políticos.

Más adelante, se puede ver las modas de los años 1940, destacando la figura de Eva Perón, y los años 1950, bajo la silueta creada por Christian Dior en el New Look. Las últimas salas están dedicadas a las revoluciones estéticas, políticas y culturales de 1960 y 1970, y los inicios del diseño de autor en la Argentina.

Como exposiciones temporarias, se pueden visitar las muestras “Las Manos”, sobre indumentaria religiosa, y “Vestuario de escena”, un homenaje a Carlos Gardel y la escena nacional.

En definitiva, el Museo propone acercar la historia del traje a los visitantes desde una perspectiva más amplia, inclusiva e integradora.