Fiesta Nacional del Poncho de Catamarca y Bienal de Esculturas del Chaco

Durante julio, el Ministerio de Cultura organiza diversas propuestas culturales en ambas celebraciones.

Fiesta Nacional del Poncho de Catamarca y Bienal de Esculturas del Chaco

El Ministerio de Cultura de la Nación acompaña las fiestas y festivales más populares de cada región con diversas actividades de entrada libre y gratuita. En julio, durante el Festival Nacional del Poncho, de Catamarca, y la Bienal Internacional de Esculturas, del Chaco, habrá propuestas culturales para potenciar estas celebraciones.


En Catamarca (11 al 13 de julio)

Como parte de la XLIV Fiesta Nacional del Poncho, que tendrá lugar en el Predio Ferial Campo Las Heras, en San Fernando del Valle de Catamarca, se organizan las siguientes actividades:

Del viernes 11 al 13 de julio, se podrá visitar la muestra fotográfica “Sub-realismo criollo”, de Marcos López. Junto a la obra del prestigioso fotógrafo, habrá una instalación interactiva que invita al público a reflexionar acerca de la iconografía popular argentina.

También el viernes 11, a las 17, en el Espacio Bicentenario, tendrá lugar Cine en Acción, que proyectará “El jardín de Juan Ctkhaeliemin (Chelemin)”, de Víctor Leopoldo Martínez.

El sábado 12, de 14 a 15, de 15.30 a 16.30, de 17 a 18 y de 18.30 a 19.30, Federico Lucía −músico, docente, actor e integrante de El Choque Urbano− brindará el Taller de Percusión Corporal en el Espacio Bicentenario.

También allí, a las 18, tendrá lugar “Folklore en HD”, seminario organizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), del Ministerio de Cultura de la Nación. El encuentro, destinado a músicos, bailarines, productores y emprendedores, estará a cargo de Karina Solano.

Finalmente, el domingo 13, de 15 a 18, tendrá lugar la charla “Música: Logros y derechos en la Argentina”, organizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), con la participación de Diego Boris (presidente del Instituto), María Claudia Lamacchia y Gustavo Rohdenburg.

Además, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), del Ministerio de Cultura de la Nación, participará de diversas actividades, como la selección principal del poncho y la primera reunión regional de mercados artesanales del NOA.

En Resistencia (16 al 18 de julio)

Durante la celebración de la fiesta cultural más importante del Chaco, el Ministerio de Cultura de la Nación propone un espacio de reflexión y elaboración activa y plural: del 16 al 18 de julio, se realizará el taller “Territorio en construcción. Imaginando el futuro”, de acceso libre y gratuito, que estará cargo de las profesoras Cecilia Besada, Julia Cossani y Marina Etchegoyen.

Las clases serán de 10 a 12 y de 14.30 a 19 y se trabajará con recortes de madera autóctona y materiales de desecho, para explorar el ensamblado y el collage y reflexionar sobre la idea de “Homo Novus”.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular, Pedro Ignacio Calderón, ofrecerá un concierto magistral el domingo 13, a las 21.30, en el Domo del Centenario (Wilde 1300), en el mismo predio donde se desarrollará la Bienal de Esculturas.

El Ballet Folklórico Nacional, por su parte, ofrecerá dos funciones, los días 16 y 17 de julio, a las 20.30, en el Domo del Centenario.

Además, en este marco, el programa Identidades Productivas instalará la Tienda Nómada del 12 al 19 de julio. En este ámbito, la Red de creadores del programa propone un espacio interactivo con actividades gratuitas y para todo público. Cada tienda presenta, en su interior, muestras de colecciones de indumentaria y objetos de diseño colectivo, creadas y producidas por artesanos y artistas de distintas provincias argentinas; talleres creativos con técnicas y materiales que dan cuenta de distintas prácticas culturales; desfiles de indumentaria en los que se combinan la manufactura artesanal y semindustrial; y la venta directa y a precios accesibles de piezas fabricadas de manera complementaria entre los grupos de la Red.