El Ministerio de Cultura celebra el centenario del nacimiento de Troilo

Conciertos, milongas y exposiciones gratuitas, por el centenario del nacimiento del célebre bandoneonista y compositor de tango.

El Ministerio de Cultura celebra el centenario del nacimiento de Troilo

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza “Pichuco x 100. Aníbal Troilo 1914-2014", para conmemorar con conciertos, milongas y exposiciones, de entrada libre y gratuita, el centenario del nacimiento del célebre bandoneonista y compositor de tango, que supo llevar su música a cada rincón del país.

Participan de este homenaje el Plan Nacional Igualdad Cultural −una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- y el Ministerio del Interior y Transporte.

El viernes 11 de julio de 20 a 1, Día del Bandoneón, en el otrora salón de baile del Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires), protagonista de la historia del tango, se realizará La Milonga Troilo x 100. Participarán dos orquestas en vivo, el Quinteto Real y la Orquesta Típica Fernández Fierro, y también habrá exhibiciones de baile a cargo de las parejas que integran Julio Duplaá y Elsa Quattrocch, y Juan Fosatti y Gimena Aramburu.

En este espacio, además, se exhibirá una colección de veinte bandoneones, que sintetizará la historia y la evolución del instrumento. Uno de ellos es el bandoneón nacional Fischer, presentado en 2013 en Tecnópolis y probado con gran aceptación por los grandes intérpretes. Y a través de una muestra fotográfica y de proyecciones, se narrarán momentos significativos en la vida de Troilo, que también será recordado por sus amigos más íntimos.

En la misma velada en el Palais de Glace, se presentarán los jóvenes poetas Matías Mauricio y Mariano Pini, referentes del nuevo movimiento en el tango. La musicalización de la milonga estará a cargo del DJ Carlos Amaya y conducirá el encuentro Juan Guerri.

En tanto, también como parte de “Pichuco x 100. Aníbal Troilo 1914-2014", el miércoles 16 de julio a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elía, brindará un concierto gratuito con cantantes, músicos y poetas como invitados.

Las voces de Omar Mollo y Julia Zenko estarán acompañadas por la Orquesta “Juan de Dios Filiberto”; los bandoneonistas Raúl Garello, Ernesto Baffa, Walter Ríos; el pianista José Colángelo; y los bailarines Gloria y Eduardo. Horacio Ferrer expresará en verso su sentimiento hacia Aníbal Troilo y lo que significó en la música popular. La presentación del espectáculo estará a cargo del periodista Gabriel Soria. Las entradas podrán retirarse con anticipación en la boletería del teatro.

En Mar del Plata , el viernes 18 de julio a las 21, el homenaje tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280). El ex bandoneonista de Anibal Troilo, Daniel Binelli, se presentará junto a la Camerata Auditorium, de la ciudad, dirigida por el maestro Jose Maria Ulla. En la ocasión, Binelli utilizará el bandoneón que habitualmente empleaba el gran músico argentino en sus interpretaciones.La entrada es libre y gratuita.
El mismo espectáculo, en homenaje al centenario del nacimiento del célebre bandoneonista y compositor, se realizará en Necochea, el sábado 19 de julio, a las 20, en el Centro Cultural ubicado en calle 54 entre 61 y 63, con entrada libre y gratuita. Participarán de la velada, organizada junto con el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), Daniel Binelli, en esta ocasión junto a la pianista Polly Ferman, acompañados de la Camerata Auditórium de Mar del Plata, bajo la dirección musical del maestro José María Ulla.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura de la Nación participa del Congreso Internacional de Tango Argentino, que, organizado por el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), se celebra del 8 al 11 de julio en el Teatro LyF (Perú e Independencia) y hará especial énfasis en la figura de Aníbal Troilo.

En este contexto, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, y Leo Calvelli y Eugenia Usandivaras brindarán clases magistrales. En tanto, Atilio Stampone, Raúl Garello y José Colángelo disertarán sobre "Experiencias con Aníbal Troilo en el tango". Además, Hugo Caruso (Sindicato Luz y Fuerza y Municipalidad de Avellaneda) y Gabriel Soria (Universidad del Tango y vicepresidente de la Academia Nacional del Tango) brindarán una charla sobre “Políticas Culturales del Tango en las Instituciones”.

Como broche de oro del Congreso, el 11 de julio a las 21, se llevará a cabo la Milonga de Cierre en la sede del Club Huracán. Con entrada libre y gratuita, allí se presentará la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elía, con Marcelo San Juan y Laura Albarracin como cantantes invitados; mientras que el pianista de Aníbal Troilo, José Colángelo, se sumará a la Orquesta de Tango del IUNA, y también será de la partida el Quinteto de los Santos con Nelly Vázquez, cantante de Pichuco.

Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Nación homenajeará a Anibal Troilo en la ciudad de Córdoba. El viernes 11 de julio a las 21, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, se presentará la orquesta que dirige el bandoneonista Osvaldo Piro −quien recibió en herencia uno de los bandoneones de "Pichuco"− integrada por 12 músicos y el cantante Marcelo Sántos, que revivirá la orquesta de Troilo. El concierto será transmitido en vivo.