"El Martín Fierro", en Córdoba

Del 4 al 20 de octubre, como parte del Plan Federal de Giras del Teatro Nacional Cervantes.

"El Martín Fierro", en Córdoba

En octubre, la compañía de payasos y actores trashumantes, recientemente creada por el Teatro Nacional Cervantes, presenta el espectáculo "El Martín Fierro" en Córdoba, versión de Claudio Gallardou sobre el poema gaucho de José Hernández, como parte del Plan Federal de Giras del Teatro Nacional Cervantes.

El elenco está integrado por Carlos Scapatura, en el personaje de Martín Fierro; Mercedes Torre, como la dama joven; Hernán Lewkowicz, como el maestro de pista; y Luciano Medina, como el cómico. Recrea la gran epopeya del gaucho perseguido, en una versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, utilizando los géneros y recursos artísticos de la época como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folclóricos, con una estética caricaturesca que recuerda las imágenes de Molina Campos. El espectáculo se juega en un espacio que remite a las viejas arenas del circo criollo.

PROGRAMA
Viernes 4, a las 17:
Villa Tulumba- Plazoleta Granadero José Márquez (Calle Juan Carlos Moyano s/n).

Sábado 5, a las 20:
Rio IV- Anfiteatro Griego.

Martes 8:
Cárceles de Villa Dolores (2 funciones).

Miércoles 9, a las 17.30:
Olivia- Plaza San Martín.

Viernes 11, a las 20:
Villa María- Predio Urbanístico Ferroviario, en la Feria del Libro de Villa María 2013.

Sábado 12, a las 19:
Oncativo- Parque la Bomba.

Domingo 13:
Laguna Larga- Plaza Ciudad de los Niños (Av. Gral. Paz 551).

Viernes 18, a las 15:
Colonia Almada- Plaza Pública Tristán Almada (T. Almada y Santa Rosa).

Domingo 20, a las 18:
Corralito- Plaza San Martín (San Martín y Vélez Sarsfield).

 

Con la creación de esta compañía, el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha el Cervantes por los caminos, como parte del Cervantes Federal, el Programa nacional de giras a pueblos y localidades donde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente.

"El Martín Fierro", que dirige Tony Lestingi, tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía es de Soledad Algañaraz, la música de Oscar CardozoOcampo, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de escenografía y vestuario de Romina Mengarelli y la producción en gira de Leandro Fernández.