El Ladrón de Bagdad en la Biblioteca Nacional

La película se proyectará en el ciclo de cine organizado en el marco de la exposición Borges el mismo, otro.

El Ladrón de Bagdad en la Biblioteca Nacional
Cine

¿Qué es? Ciclo de cine organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la exposición Borges el mismo, otro. En este tercer encuentro "Fantástico", se proyecta la película El ladrón de Bagdad. Modera: Emiliano Jelicié. Presenta: Fabián Forte.

¿Por qué ir? Este ciclo de cine fue pensado a partir del hallazgo de un manuscrito de Jorge Luis Borges que hoy se guarda en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional. Se trata de una carta enviada por Alfonso Reyes con motivo de la aparición del último libro de cuentos de Borges, El Aleph (1949). En el reverso del papel, utilizado como borrador, escrito en lápiz con la caligrafía despatarrada de quien está cercano a quedarse ciego, el manuscrito presenta dos listados de títulos que abarcan un período de casi treinta años. Los listados incluyen películas desde los años veinte hasta principios de los años cincuenta. Reconstruye así toda una vida de espectador que comenzó, probablemente, en los cinematógrafos europeos y continuó en los cines de Buenos Aires. Este manuscrito nos permite reconocer a un Borges visitante asiduo de las salas del circuito comercial y, también, de los cineclubs de vanguardia.

El ladrón de Bagdad (1924)

Un ladrón que actúa en las calles de Bagdad entra un día en el palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa de la que se enamora. Junto con un colega traman un plan para raptarla.

Duración: 140 m
País: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Guión: Lotta Woods, Douglas Fairbanks
Actuación: Douglas Fairbanks, Julanne Johnston, Anna May Wong y otros.

¿Cuándo? Miércoles 26 de octubre a las 19 h

¿Dónde? Auditorio David Viñas, Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.