El INCAA celebra el Día del Cine Nacional con actividades en todo el país

El festejo se realiza en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales celebra, el lunes 23 de mayo, el Día del Cine Nacional, con proyecciones especiales en los Espacios INCAA de diferentes localidades del país.

Se presentarán seis películas emblemáticas de nuestra filmografía y premiadas mundialmente : “La historia oficial” (Luis Puenzo); “Esperando la carroza” (Alejandro Doria); “La tregua” (Sergio Renán); “Metegol” (Juan José Campanella); “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella); y “Relatos salvajes” (Damián Szifron).

La entrada a todas las proyecciones tendrá un valor simbólico de 1 peso, en consonancia con la trascendencia de la celebración.

Las seis películas se exhibirán en los siguientes Espacios INCAA: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Artecinema (Salta 1620), La Máscara (Piedras 736), de la Ciudad de Buenos Aires; La Plata (calle 50, entre 6 y 7), Morón (Brown y San Martín), La Matanza (Av. Arturo Illia 2340), Lobos (9 de julio 142) y Trenque Lauquen (9 de julio 133), de la provincia de Buenos Aires; Neuquén (Av. Argentina 235, Neuquén); Misiones (Parque del conocimiento: Ruta 12, acceso oeste, Posadas); Chubut (Av. Gobernador Galina s/n, Rawson); San Juan (Sarmiento 461 sur, San Juan); Santiago del Estero (Av. Besares 151, La Banda); y Río Negro (Av. Rivadavia 117, Villa Regina).

A su vez, INCAA TV se suma a los festejos mediante el ciclo “Cine recuperado” –que pone en valor la producción audiovisual nacional a través de los grandes clásicos de nuestra cinematografía que fueron rescatados y restaurados– con la emisión de tres películas: “La cabalgata del circo”, de Eduardo Boneo y Mario Soffici; “La dama duende”, de Luis Saslavsky; y “Safo, historia de una pasión”, de Carlos Hugo Christensen. Se podrán ver los miércoles de mayo, a las 22 hs.

El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.