El Festival Latineada lleva salsa a Tecnópolis

El domingo 13 de septiembre, desde las 14.30, se presentan distintas bandas en el Pabellón Cultura Argentina


Las bandas Ballenita Mozambique, Sonora Camarón, La Sancocho Orquesta, Negros de Miércoles y La Sandunguera serán las protagonistas del Festival Latineada, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con entrada libre y gratuita, el domingo 13 de septiembre, desde las 14.30, en el Pabellón Cultura Argentina de Tecnópolis.

Ballenita Mozambique, “pa’ gozar”, es una orquesta argentino-cubana integrada por doce músicos, que tiene como objetivo preservar y recrear los ritmos y estilos de la música afrocubana. El principal legado del grupo es la revaloración de las raíces negras, que, con sus tambores y cantos, impregnaron nuestras tierras y esparcieron sus frutos a lo largo del continente.

El grupo de música afrocaribeña y salsa Sonora Camarón, integrado por Wilson Andrada (cantante), Sergio Gutiérrez (piano), Bernardo Vázquez (bajo y dirección), Ezequiel Malec (congas), Diego Gosiker (timbal), Santiago Lemos (bongó), Willy Rangone y Carlos Rivera (trompetas), y Mauro Bianchinelli (saxo barítono), suena desde 2007 en diferentes escenarios y se consolidó como un referente de la escena de la salsa en Buenos Aires.

La Sancocho Orquesta se formó en Buenos Aires en 2012, con once músicos de diferentes países que cruzan ideas sonoras con el sabor latinoamericano como denominador común. La componen los chilenos Leonardo Navarrete (saxo tenor, coros y dirección) y Erick Campillay (congas), el venezolano Juan Carlos Rondon (bajo eléctrico), el colombiano Sebastián Gómez (cantante), la peruana Tilsa Llerena (cantante) y los argentinos Maximiliano Álvarez (piano), Sebastián Agüero (bongó, campana y coros), Juan Martínez (trompeta), Emilio Roncoroni (timbaletas), Imanol Pérez (trombón) y Bruno Espínola (trompeta).

El grupo Negros de Miércoles, fundado por el músico y percusionista Hubert Reyes, rescata los ritmos afroperuanos a través del festejo, el lando, la zamacueca y la poesía negra, y los llevan al circuito de bares, centro culturales porteños y encuentros de cultura afro.

La Sandunguera es una orquesta argentina de salsa-funk dirigida por Aníbal Colli e integrada por quince músicos de Cuba y Argentina (cuatro cantantes, piano, guitarra, bajo, batería con timbal, congas, tres trompetas, dos trombones y saxo alto o barítono), que proponen un sonido original, actual y bailable.