Predio de Tecnópolis

El disco de las bandas ganadoras de Maravillosa Música 2012, en Tecnópolis

Se presenta el sábado 27 de julio a las 14, con la actuación de los conjuntos ganadores del certamen. El cierre estará a cargo de La Bersuit

El disco de las bandas ganadoras de Maravillosa Música 2012, en Tecnópolis

El sábado 27 de julio, a partir de las 14, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, presentará el disco de las bandas ganadoras del concurso federal Maravillosa Música 2012, que reúne composiciones de siete nuevos grupos que fueron seleccionados entre más de 600 agrupaciones de todo el país. El lanzamiento tendrá lugar en el escenario “Hacete escuchar”, del predio de Tecnópolis.

Allí, actuarán las siete bandas elegidas en el certamen, una por cada región del país: Rimando Entreversos (Córdoba, Centro), Los Waynas (Jujuy, NOA), Hrash (Chaco, NEA), Género (Buenos Aires, Metropolitana), DNI (Catamarca, Cuyo), D5 (Río Negro, Patagonia Norte) y Sin Sentido (Tierra del Fuego, Patagonia Sur). Los grupos tocarán las canciones de su autoría con las que ganaron cada una de las instancias locales, provinciales y regionales que contempla Maravillosa Música. Además, el cierre de la jornada estará a cargo de la Bersuit.

En la segunda edición de Maravillosa Música, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se realizaron 120 recitales, de los que participaron más de 600 bandas musicales (integradas por jóvenes de hasta 25 años de edad), ante más de 100.000 espectadores a largo y ancho del país.

Además, en cada festival gratuito realizado durante 2012, los jóvenes tuvieron la oportunidad de tocar en vivo junto con reconocidas bandas, como Onda Vaga, Los Cafres, Rebusk2, Boboshanti, La Mancha de Rolando y La Quinta Reserva. Durante los seis meses que duró la preselección (con instancias locales, provinciales y regionales), los jurados evaluaron la calidad compositiva y el contenido social de las letras, y la performance sobre el escenario.

El concurso Maravillosa Música integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que implementa el Gobierno nacional en todo el país desde 2003. En esta línea, se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, la producción y la difusión de las manifestaciones populares, y ampliar el acceso a la cultura de todos los argentinos.

 

Convocatoria 2013

Las bandas interesadas de todo el país pueden inscribirse para participar de la edición 2013 de Maravillosa Música ingresando en www.maravillosamusica.gob.ar. También pueden verse en línea videos informativos, promocionales y de los recitales que dieron forma a este concurso federal en www.youtube.com/maravillosamusica.

Los requisitos para anotarse son tener hasta 25 años de edad; que al menos dos integrantes de la banda se encuentren cursando la escuela secundaria; y tocar temas propios e inéditos en español o lenguas originarias y con contenido social. Pueden inscribirse bandas de todos los géneros y estilos.

El concurso está dividido en tres etapas: local, provincial y regional. En cada una, los jóvenes músicos tocarán en vivo en distintos escenarios. Un jurado conformado por reconocidos artistas locales evaluará, por un lado, la actuación en vivo, y, por el otro, aspectos vinculados con la composición de las letras. A medida que avance el certamen, las bandas compartirán escenario con otros grupos seleccionados y con artistas nacionales de renombre.

Los grupos ganadores grabarán un disco y participarán en tres festivales que se llevarán a cabo en distintos puntos del país, organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.