Resistencia, Chaco

El Congreso en todos lados: intervenciones, recitales y ferias en espacios públicos

Durante el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, se realizarán distintas actividades con entrada libre y gratuita.

El Congreso en todos lados: intervenciones, recitales y ferias en espacios públicos

Bajo la premisa de que el espacio público debe considerarse un ámbito comunitario y participativo para festejar el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, se organizaron una serie de propuestas nutridas y diversas, previas y posteriores al encuentro, como recitales, ferias e intervenciones. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

El domingo 26 de mayo, desde las 16, en el Parque Urbano Tiro Federal (Avenida Juan José Castelli 1601. Resistencia), se desarrollará "Todos al Parque", una propuesta que incluye fiesta en rollers, un espectáculo de la Tibu Band, clases de salsa, murga, percusión y bailes folclóricos.

Por su parte, el sábado 1.º de junio, a partir de las 15:30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471. Resistencia), con más de cien artistas invitados, llevará adelante "Todos a la Calle", un sinfín de actividades que incluyen música, artes visuales, diseño, cerámica, literatura y teatro.

Así, durante toda la tarde se podrán recorren numerosos stands: El Alternativo y la emblemática Feria Vente Paki desplegarán una muestra de diseño de autor regional con más de 60 expositores. Los artistas Luciano Acosta, Julián Matta y David Atb, entre otros, inaugurarán una exposición colectiva con obras de distintas series.

Las artes escénicas dirán presente de la mano de la orquesta de percusión La Maquinaria, que dirige Juanjo Martínez, mientras que el grupo Los del Callejón interpretará la celebrada obra Recoveco Chino; y Los Fulanos, actividades escénicas dirigidas por Ángela Rodríguez. También habrá funciones de títeres y los integrantes del taller La Escalera, que trabajan con personas de capacidades diferentes, presentarán una versión de Caperucita Roja.

Con el mismo concepto de cultura diversa, poderosa e inclusiva, se prepara una grilla de actividades de formación. Habrá un taller de juegos y juguetes para toda la familia, otro de huertas urbanas y El Kiosco llevará a cabo capacitaciones para la edición de fanzines. Asimismo Alternativa Radio Online trasmitirá en vivo, durante toda la tarde.

Otra de las propuestas es el Bicicleteando, organizado por Turismo Cultural, y guiada por Tati Cabral y Marcelo Gustin. El emprendimiento Sunhouse, que desarrolla videojuegos chaqueños, presentará Ñangapiry 98 y el Movimiento Zeitgist compartirá una charla debate en torno a la economía basada en recursos y cultura libres.

 

CRONOGRAMA
-16 h: Bicicleteando. Turismo Cultural

-17 h: Función de Títeres

-17:30 h: Taller de fanzines coordinado por Lucas Ameri. Editorial Cospel.

-18 h: Taller juegos y juguetes para toda la familia.

-18 h: Charla sobre economía solidaria y cultura libre. Movimiento Zeitgist.

-18 h: Presentación videojuego chaqueño Ñangapiry 98. Emprendimiento Sunhouse.

-18:30 h: Caperucita Roja. Taller La Escalera.

-19:30 h: La Maquinaria, Orquesta de percusión con señas. Dirección de Juanjo Martínez.

-22 h: Recoveco Chino, del colectivo teatral Los del Callejón.


Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el Cuarto Congreso Argentino de Cultura propondrá mesas de debate, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.