Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

El Bicentenario del Himno Nacional, en el Cabildo

El 10 de mayo a las 22 se realiza un acto con la participación de Darío Volonté y Víctor Heredia, entre otros.

El Bicentenario del Himno Nacional, en el Cabildo

El viernes 10 de mayo a las 22, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación rendirá homenaje a los 200 años de la creación del Himno Nacional en un escenario construido especialmente en la fachada principal del Museo Nacional del Cabildo

Como apertura del acto, que será transmitido por Cadena Nacional, el tenor Darío Volonté, acompañado por la Banda del Colegio Militar de la Nación que dirige el Teniente Coronel Sergio Scarinchi, entonará las estrofas de la canción patria, tal como se canta habitualmente.

A continuación, se proyectará un vídeo realizado especialmente por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Nación (CePIA), sobre la historia del Himno Nacional.

Para finalizar, a las 12 de la noche, Darío Volonté, Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, acompañados por la Banda del Colegio Militar de la Nación, interpretarán la versión original, completa del Himno, en la cual se sumará un grupo instrumental, dirigidos por José Luis Castiñeira de Dios.

El Himno Nacional Argentino, en su versión integral, desarrolla a lo largo de 9 estrofas todo el programa político de la Revolución de Mayo. Es, por lo tanto, un himno libertario que promueve la unión americana, se interesa en las luchas populares de todo el continente, es anti – monárquico, republicano y anti - imperialista. La pluma de Vicente López y Planes y la vibrante música del catalán Blas Parera se unieron para componer una “canción patriótica” que abreva en La Marsellesa, pero que cuenta la historia de la rebelión desde América, desde las Provincias Unidas del Sur que asumen, tan tempranamente, la aventura de la libertad.

El arreglo realizado por el músico José Luis Castiñeira de Dios conserva el Coro original (aquello que cantamos habitualmente como Himno Nacional), pero interviene en las estrofas, atribuyendo a cada una, según sus textos, un acompañamiento diferente que adopta formas y ritmos de la música criolla: un huayno andino, un candombe rioplatense, una galopa del litoral. La melodía permanece inalterable, pero cada estrofa nos retrotrae a la visión de la Asamblea del Año XIII, expresada por la mirada latinoamericana de López y Planes, pero conservando intacta la inspirada música de Blas Parera.

Así presentado, el Himno Nacional en su versión integral representa una evocación del espíritu de Mayo, que está en la base de nuestra comunidad nacional, y también se vuelve un homenaje para quienes, hace doscientos años, lo formularon en el primer grito de libertad.