El Ballet Folklórico Nacional en el Cervantes

Continúa presentando el programa "Bodas de Plata"


El Ballet Folklórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presentará "Bodas de Plata" en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815 Ciudad de Buenos Aires) el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 21, así como el domingo 8 de mayo a las 20, con entrada gratuita.

El espectáculo “Bodas de Plata” abarca las coreografías

En un salón del 1900

Danzas: Lanceros y Vals.

Coreografía: Héctor Arico.

Vestuario: Héctor Arico y Carlos Kerr

Diseño de luces. Gustavo Trinidad.

Homenaje a Norma Viola y Nydia Viola (fragmento)

Danza del trigo, Danza final y Malambo.

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano.

Música: Alberto Ginastera.

Diseño de luces. Gustavo Trinidad.

La Candelaria (danza tradicional litoraleña)

Coreografía: Gabriela Ávalos.

Diseño de luces. Gustavo Trinidad.

Valseado

Coreografía: Omar Fiordelmondo.

Diseño de luces. Gustavo Trinidad.

Mercedes… Mujer, Voz y Pueblo

Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa.

Coreografía e intérprete: Candelaria Torres

Música: Romance de la Luna Tucumana.

Letra: Atahualpa Yupanqui. Música Pedro Aznar

Edición de sonido: Candelaria Torres

Diseño de luces. Gustavo Trinidad

Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente

Realización de vestuario: Rosa Lafuente

Recreación de las Media Caña y Ritmo de Chaya

Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

Tributo al Maestro Osvaldo Pugliese

Coreografía Carlos Rivarola.

Sobre un poema de Lima Quintana. Voz: Rolando Alvar.

Música: La Yumba, Cardo y Malvón y La Mariposa.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

De acuerdo a la ideología del Mtro. Osvaldo Pugliese ocurría que algunos gobiernos lo llevaban preso, su orquesta formada en cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos. En estas ocasiones siempre había un admirador que durante la función colocaba en el piano del maestro ausente un clavel rojo.De ahí el valor del clavel rojo en esta coreografía.

Canto a la Luna

Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba.

Cuadros:

* La voz del viento (dúo)

Música. Raúl Barboza.

Compaginación y Arreglos Musicales: Cristian Vattimo.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Diseño y realización de vestuario: Agustina Vigil.

Realización escenográfica: Christian Olivera, Guadalupe Jiménez, Amadeo Char y Federico Romero del CNM.

Cuando sale el sol

Música: Los Núñez

Compaginación y Arreglos Musicales: Cristian Vattimo.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Diseño Vestuario: Jimena Visetti Herrera.

Realización de vestuario: Laura Díaz y Silvia Herrera de Visetti.

Realización escenográfica: Rodrigo Colomba y Christian Olivera.

Velay Lo´j Novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización de Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional.

Zamba y Chacarera

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Pericón Nacional de Argentina

Música de Antonio Podestá.

Himno – Malambo

Música de Antonio Bosikovich. Músicos: Walter Olivero, Horacio Romo, Andrés Ascenio y

Cristian Vattimo.

Idea y Coreografía: Omar Fiordelmondo