“Don Juan”, de Leopoldo Marechal, gratis en el Cervantes

La obra se presenta el 2 y 3 de mayo, con 16 actores en escena dirigidos por Malena Marechal, hija del escritor


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta en el Año Marechal, “Don Juan. Con el número dos nace la pena”, versión de la obra literariadel escritor adaptada por Malena Marechal, Mercedes Pereyra y Rubén Ramos en formato de teatro semimontado, que podrá verse en dos únicas funciones gratuitas el sábado 2 y el domingo 3 de mayo a las 18 en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

Editada en 1978 —ocho años después de la muerte de Leopoldo Marechal—, Don Juan llegó a la escena por primera vez en 1984, interpretada por un grupo de teatro de Mendoza. En 1976, había sido prohibida por la última dictadura cívico militar, cuando el director de teatro y profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático Enrique Ryma quiso estrenarla en el Teatro Municipal General San Martín.

Ahora, 31 años después, se estrena en el teatro Cervantes la versión dirigida por Malena Marechal, hija del autor, con un importante elenco integrado por Guillermo Angelelli, Marcia Becher, Julieta Ceolin, Patricio Contreras,Georgina Díaz, Celeste Gerez, Ignacio Linares, Virginia Lombardo, Sebastián Méndez Bruzzone, Inés Palombo, Belén Pasqualini, Eduardo Pirone, Martha Rodríguez, Rubén Santagada, Eva Selva y Agustina Villanueva, y las voces en off de Nelly Caggiano, Miguel Paludi y Sandra Antman.

“El autor nos ofrece en esta reinterpretación del mito clásico una concepción particular de la personalidad de Don Juan”, explica Malena Marechal. “La tragedia antigua tiene una profundidad y una actualidad realmente sorprendentes si se considera que surgió hace unos 2500 años. Elegí esta obra porque me interesan los mitos clásicos y, más aún, las reinterpretaciones de esos mitos cuando son reinsertados en nuestro país y en una época atemporal”, destaca la dramaturga y directora.

La hija del autor de Adán Buenosayres agrega sobre el trabajo de adaptación del texto: “El lenguaje poético de la obra me resulta profundamente sugerente, y su puesta en escena con los recursos mínimos —propio del teatro semimontado— supone un desafío para la búsqueda estética de un director y su equipo de trabajo. La versión teatral despoja a la obra de cierta retórica, por eso comenzamos a escribirla, junto con Rubén Ramos y Mercedes Pereyra, para aliviarla de ella y de alguna mención algo superficial a ciertos ritos mágicos provincianos, y de personajes que no hacían al desarrollo de la acción”.

“Don Juan. Con el número dos nace la pena” cuenta con música original de Mariano Cossa, visuales de Andrés Fetchenholz y Matías Farber, diseño de luces de Verónica Alcoba, vestuario y escenografía de Mariela Daga, y diseño espacial, sonoro y la colaboración en dirección de Rubén Ramos. La asistencia de dirección es de Mercedes Pereyra y Mónica Quevedo, y la producción del TNC, de Daniela Szlak.

Las localidades para asistir a las dos únicas presentaciones de este gran estreno se entregan en la boletería del Teatro Nacional Cervantes a partir de las 10 de la mañana del día de la función, hasta completar la capacidad de la sala.

Las acciones del Año Marechal comenzaron en el Encuentro de la Palabra 2015, celebrado del 21 de marzo al 5 de abril. Allí, la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y la Casa Nacional del Bicentenario organizaron la exposición “Leopoldo Marechal 1900-1970”, que propuso un recorrido por la vida y la obra del escritor con bocetos, manuscritos, ediciones y proyecciones audiovisuales, además de material de archivo perteneciente al valioso acervo familiar. El proyecto contó con la curaduría de María de los Ángeles Marechal, Malena Marechal y María Rosa Lojo, una de las mayores conocedoras de su obra. La exhibición fue un anticipo de lo que será la muestra dedicada al escritor que la Casa Nacional del Bicentenario inaugurará en junio.