Museo Nacional de Arte Decorativo

Demasiado joven para casarse. Fotografías de Stephanie Sinclair

La muestra puede visitarse hasta el 8 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Demasiado joven para casarse. Fotografías de Stephanie Sinclair

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la exposición itinerante "Demasiado joven para casarse. Fotografías de Stephanie Sinclair", que se exhibió por primera vez en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de octubre de 2012, en conmemoración del Dia Internacional de la Niña, que se celebra el 11. La muestra se ha presentado en varias capitales del mundo para concientizar sobre el matrimonio infantil, práctica contraria a los derechos humanos que, si bien está prohibida en muchos países y por tratados internacionales, se practica en escala alarmante.

La ganadora del Premio Pulitzer y el Word Press Photo Award, entre otras distinciones, Stephanie Sinclair, comenzó a participar en el proyecto en el 2003, trabajando como reportera gráfica en el Pabellón de Quemados del hospital de Herat, provincia de Afganistán. Allí le llamó la atención la cantidad de mujeres jóvenes que se inmolaban y descubrió que, para muchas de ellas, la razón era haber sido dadas en matrimonio aún siendo niñas. Desde ese momento siguió este tema en otras regiones de Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen, Guatemala y otros lugares del mundo donde se lleva a cabo esta aberrante práctica. Su trabajo ha sido difundido en publicaciones del New York Times, Revista Time y National Geographic.

En muchos de estos países, las niñas, desde su nacimiento, son vistas como una carga económica. Esto trae como consecuencia, sobre todo en el contexto de pobreza en el que se crían, que no se las escolarice o que se interrumpa su educación para darlas en matrimonio, muchas veces creyendo que les hacen un bien para evitar que las violen o embaracen antes de casarse; o como pago de deudas, alianzas familiares, o tradiciones culturales arraigadas. Estos matrimonios tienen como consecuencia embarazos a niñas que no están preparadas físicamente para ello, con graves trastornos para su salud, ocasionándoles, en muchos casos, la muerte.

La muestra forma parte de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel global, que busca generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia, apoyar a las niñas que ya están casadas y detener esta práctica, evitando que durante la próxima década 142 millones de niñas más sufran la misma suerte.

Además, la exposición se complementa con fotografías locales que reflejan lo que sucede en Argentina en materia de embarazo adolescente, donde muchas chicas se ven en la obligación de hacerse cargo de una familia cuando todavía son muy jóvenes para ello y tienen que dejar el colegio, impidiendo así su pleno desarrollo.

La UNFPA lanzó recientemente una campaña llamada “Hablar es Prevenir", con el objetivo de concientizar acerca de este problema en la Argentina y de la necesidad de que los padres hablen con sus hijos del tema para educarlos e informarlos al respecto. En nuestro país, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día son de madres adolescentes, y el 69% de esas mujeres no planearon ese embarazo.

La muestra puede visitarse, en enero, de martes a sábados, entre las 14 y las 19. A partir de febrero, de martes a domingos de 14 a 19.

Visitas guiadas durante febrero: martes a domingos 17,30.

Entrada: $20. Jubilados y menores de 12 años ingresan gratis. Los martes la entrada es libre y gratuita para todo el público.