Debut de la Orquesta Sinfónica Nacional con el gran órgano de la Sala Sinfónica del CCK

Director invitado: Bernhard Wulff (Alemania) y Hans-Dieter Meyer-Moortgat, órgano (Alemania)


Música

¿Qué es? La primera vez que la OSN realizará un concierto inaugural con el Gran Órgano Klais Opus 1912. El espacio “la Sinfónica y el gran órgano en el CCK”, fue creado para enfatizar el magnífico instrumento Kleis, cuya instalación le da a la sala un marco monumental. El programa recorre piezas de Johann Sebastian Bach, resaltando la influencia que ejerció su obra en compositores de diferentes períodos históricos, inclusive del siglo 20. Se eligió la combinación con una pieza para órgano sólo del compositor argentino Alberto Ginastera, cuyo 100º aniversario se festeja este año, la orquestación de una canción de iglesia del autor barroco, realizada por el gran director de orquesta norteamericano Leopold Stokowski, y una obra para orquesta sinfónica del alemán Paul Hindemith. El oyente atento podrá descubrir unos cuantos secretos enlaces que unen a las obras del programa, tanto en un sentido formal-musical como también en el sentido espiritual.

Programa: Johann Sebastian Bach: Toccata y fuga re menor BWV 565 / Alberto Ginastera: Toccata, Villancico y Fuga para órgano / Johann Sebastian Bach: Concierto para órgano y orquesta en re menor, Ven, dulce muertet; BWV 478 (orquestación Leopold Stokowski) / Paul Hindemith: Nobilissima Visione (suite del ballet sobre la vida de Francisco de Asís).

¿Por qué ir? El director alemán Bernhard Wulff conducirá la orquesta. De vasta trayectoria, se ha presentado en las principales salas de Hamburg, Berlín, Frankfurt, Colonia, Essen, Stuttgart, Basel, Zürich, Berna, París, Copenague y Dublin, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, San Pablo y México; Rochester Eastman School, New York Julliard, Columbus, Ohio; Tokio, Osaka y Kyoto, entre otras. Fundador y director del Ensemble Modern de Frankfurt, Arcana de Basel, Aventure de Freiburg. Y descubrió y reconstruyó las obras sinfónicas de Viktor Ullman, compuestas en el campo de concentración Teresin. Es presidente de los festivales de música de Odessa (Ucrania), Ulan Bator (Mongolia), Kirgistán y Hanoi (Vietnam). Es profesor de la Universidad de Música de Freiburg, embajador cultural de Mongolia y ciudadano de honor de Odessa. Mientras que Hans-Dieter Meyer-Moortgat nos hará disfrutar de los extraordinarios sonidos del gran órgano de la Ballena . Formado en la tradición alemana con Karl-Heinz Kämmerling, en la Academia Estatal de música de Hannover. Es organista titular de la Iglesia San Magni en la ciudad de Braunschweig y titular de la Basílica de Bad Gandersheim/Alemania. Fue profesor de piano y órgano en el Conservatorio Superior de Baja Sajonia. Ha cristalizado su vasta experiencia como concertista de piano y órgano en una discografía que comprende seis CD’s con obras para ambos instrumentos.

¿Cuándo? 7 de Octubre a las 20. Entrada libre y gratuita.

¿Dónde? CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, C.A.B.A.