“De cánones y espejos”

Concierto de música barroca en la muestra Caleidoscopio:


Música

Qué es: Concierto del  trío de música barroca Phil d´Or en el marco de la instalación visual de sitio específico “Caleidoscopio”.

Por qué ir: El concierto se realizara “dentro”  de la instalación con una fuerte unidad conceptual entre la obra visual y la sonora.

El espejo resulta ser la metáfora y al propio tiempo la materialización por excelencia de la virtualidad de la percepción. Todo cuanto percibimos, eso que llamamos realidad, es pura ficción de los sentidos; eso nos dice el espejo. Nuestra mente construye imágenes y les da significados, como en un caleidoscopio.

Lo auditivo es aún más complejo. Las formas que creemos oír son igualmente subjetivas o culturales, pero más vagas todavía. Experimentar con ellas, con una textualidad de la audición, con la imitación, con el reflejo, ha sido un desafío para los compositores, desde siempre. En ese sentido, el canon es a su vez la materialización de la virtualidad de la audición. Esta forma musical propone al oyente la imitación textual de una melodía, en su propia altura o en otra altura, con su propia duración o con otra duración, recta o invertida, de comienzo a fin o de fin a comienzo. Al igual que el espejo, pone de manifiesto que son solamente pautas lo que vemos u oímos. Y que, como en un caleidoscopio, la construcción, la geometría más rígida, puede percibirse como expresión de una libertad absoluta.

El trío está integrado por José Luis Etcheverry (flautas dulces), Ignacio Caamaño (violoncello barroco) y Matías Targhetta (clave y órgano)

Cuándo: Sábado 10 de septiembre a las 18

Dónde: Sala Williams. Centro Nacional de la Mùsica.  México 564 CABA.

Programa

JOHANN FRIEDRICH FASCH (1688-1758)

Canon (Sonata à 3 en Fa mayor)

Andante, Allegro, Allegro

flauta dulce, violoncello y bajo continuo

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Contrapunctus XII rectus (de “El arte de la Fuga”)

órgano solo

Canon perpetuus super thema regium / Canon per tonos

(de “La ofrenda musical”)

instrumentos

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)

Sonata en Sol menor

Larghetto, Andante, Adagio, Presto flauta dulce y clave

JOHANN SEBASTIAN BACH

Canon cancrizans / Fuga canonica in epidiapent (de “La ofrenda musical”)

instrumentos

Contrapunctus XII inversus (de “El arte de la Fuga”)

órgano solo

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767)

Canon (Sonata à 2 en Si bemol mayor)

Largo, Allegro, Largo, Vivace flauta dulce, violoncello y clave