Museo Nacional de Arte Decorativo

"De Bach y Soler a las Misiones del Paraguay"

El miércoles 10 de julio a las 19, se realiza un concirto gratuito en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

"De Bach y Soler a las Misiones del Paraguay"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invita al concierto gratuito "De Bach y Soler a las Misiones del Paraguay", que se lleva a cabo el miércoles 10 de julio a las 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, con la participación de intérpretes de Paraguay, integrantes de Bach Collegium Asunción y de Ensamble de Música Antigua de la UNVES (Universidad Nacional de Villarrica), bajo la dirección de Diego Sánchez Haase (Paraguay).

El repertorio abarcará:
* Johann Sebastian Bach (1685-1750) Suite orquestal N°2 en Si menor, BWV 1067 (Overture, Rondeau, Sarabande, Bourrées I&II, Polonaise & Double, Menuett, Badinerie)
*Antonio Soler (1729-1783) Sonata N° 74 en Re mayor Fandango
*Anónimo (del Archivo Musical de Moxos, Bolivia) Señora Doña María (villancico)
*Agustín Pío Barrios Mangore (1885-1944) Julia Florida y La Catedral

Diego Sánchez Haase es considerado una de las figuras más destacadas de la nueva generación de la música culta del Paraguay. Es director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de ese país, director del Instituto Paraguayo de Musicología, decano de la Facultad de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Villarrica, director del Ensamble de Música Antigua de la UNVES, director del Centro de Investigación Musical de la UNVES y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay.

Se formó en piano, composición y dirección orquestal en Paraguay, Alemania, Italia, Venezuela, España y Estados Unidos, con maestros de renombre mundial. Como director orquestal, se presentó en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia,Panamá, Estados Unidos, España,Italia, Inglaterra y Corea. Además, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Villarrica, Paraguay.

Bach Collegium Asunción fue creado como organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, presidida por el maestro Diego Sánchez Haase, con el objetivo de difundir en ese país la música barroca y, en especial, la obra de Johann Sebastian Bach. En el Paraguay ha interpretado en primera audición numerosas piezas del compositor europeo, entre ellas, oratorios, cantatas y conciertos. Está integrado por destacados especialistas paraguayos en música barroca, quienes utilzan instrumentos de época.