Museo Nacional de Bellas Artes

Curso "Aproximaciones a la obra de artes: recursos formales y contextos", en el MNBA

De abril a julio, como parte del ciclo "Diálogo con las obras del Museo". Cupos limitados. Gratis.

Curso "Aproximaciones a la obra de artes: recursos formales y contextos", en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo “Diálogos con las obras del Museo”, cuya primera parte de lleva a cabo del jueves 18 de abril al viernes 5 de julio, con el curso “Aproximaciones a la obra de arte: recursos formales y contextos”.

La propuesta de esta parte del ciclo es abordar la colección del MNBA de modo introductorio al análisis e interpretación de las obras. El curso está conformado por dos módulos:
1. ¿Cómo ver una pintura?: Análisis de los recursos formales en la pintura, dentro de la colección del MNBA.
2. Obras en contexto: Lectura de la historia de los movimientos artísticos desde los siglos XII al XIX.

Los artistas hacen uso de los recursos formales para plasmar en la obra de arte, la expresión de una idea o sentimiento. Como contempladores, se aborda la imagen artística con el objeto de apreciarla e interpretarla. Es necesario aprender a ver sus componentes visuales y técnicos para afianzar este acercamiento.

De este modo, luego de definir y aplicar cada concepto, se rastreará ese elemento plástico en algunos movimientos de la historia del arte para comprender su inserción en el contexto histórico- social que lo fundamenta. Así, se ejemplificará la relación de forma y contenido.

Profesores a cargo: Mabel Mayol, Marina Bertonassi, Silvana Varela.
Horario: jueves, de 13 a 14.30; o viernes, de 16.30 a 18 (se deberá optar por un único horario).
Lugar de dictado: auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280).
Curso libre y gratuito hasta completar vacantes disponibles.

Cronograma:

ABRIL
Módulo I

Jueves 18 y viernes 19:
I -La Forma: abierta o cerrada. Línea. Trazo. Relación de figura y fondo. Pregnancia. Aspectos psicológicos que inciden en la percepción de la forma. La figuración: Distintos grados de adecuación al modelo: naturalismo, simplificación, síntesis, deformación expresiva. (M.M.).

Jueves 25 y viernes 26:
I- El volumen y la luz: diferentes manifestaciones del claroscuro. El modelado y sus variantes. Conceptos de valor, tono. Jerarquización por luz. Aplicación de los valores tonales al grabado.

MAYO
Jueves 2 y viernes 3:
I-Textura: visual, táctil. Veladuras, empastes, pinceladas evidentes: utilización con fines naturalistas y expresivos variantes perceptivas de la textura. La no figuración: la tendencia del informalismo y del expresionismo abstracto. Predominio de lo gestual.

Jueves 9 y viernes 10:
I- Color. Cualidades del color: saturación, valor y tinte. Sugerencia de volumen: modulado. Contrastes. Relatividad del color. Sensación de espacio por temperatura del color. Representación de la luz: Impresionismo.

Jueves 16 y viernes 17:
I- Espacio. Primera parte: sugerencia de profundidad mediante: superposición, transparencia, acción diagonal, ubicación en el plano, distintos tipos de perspectiva. Otros sistemas de representación espacial: pantallas, registros.

Jueves 23 y viernes 24:
I-Espacio. Segunda parte Espacios reflejados. Espacio celestial y espacio terrenal. Innovaciones en el siglo XIX: la influencia de la fotografía y la estampa japonesa. (M.M.)

Jueves 30 y viernes 31:
I-Composición: organización de los distintos elementos para guiar la lectura de la obra. Centro de interés. Líneas de fuerza. Mapa estructural. Peso. Equilibrio. Esquemas compositivos. Ritmo.

JUNIO
Jueves 6 y viernes 7:
II- Análisis de algunos conceptos artístico- estéticos para la lectura de las obras.

Módulo II
Jueves 13 y viernes 14:
II- La temática religiosa en la Edad Media y la reinterpretación humanizada del Renacimiento. La crisis del Manierismo.

Jueves 27 y viernes 28:
II- El Barroco: poder, misticismo, ciencia y muerte. La pintura galante del siglo XVIII.

JULIO
Jueves 4 y viernes 5:

II- El siglo XIX entre dioses y hombres. El mundo idealizado del Academicismo y la irrupción de la realidad como tema de inspiración. El impacto de la contemporaneidad.

Jueves 11 y viernes 12:
El siglo XIX entre dioses y hombres. El mundo idealizado del Academicismo y la irrupción de la realidad como tema de inspiración. El impacto de la contemporaneidad. (M.M.).

Inscripción: exclusivamente a partir del 3 de abril, a través de la página del Museo, www.mnba.org.ar. El MNBA enviará el número de inscripción al correo electrónico informado en el formulario correspondiente. Se entregan certificados con 75 por ciento de asistencia sólo a quienes lo hayan solicitado.