Cultura en la Bienal de Performance de Buenos Aires

Se realiza hasta el 7 de junio. Participan la Casa Nacional del Bicentenario, el MNBA, el CC Kirchner y el Centro de Arte de la UNSam.


El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la primera Bienal de Performance de la Argentina, que del 27 de abril al 7 de junio, reunirá a artistas consagrados y a representantes de expresiones afines como el teatro, la danza y la música, quienes presentarán trabajos inéditos desarrollados para la Bienal, en una búsqueda por tensionar los límites del género.

La Bienal está dirigida por Graciela Casabé y sus curadores son Liliana Piñeiro, directora de la Casa del Bicentenario; Andrea Giunta, responsable del Centro de Arte Experimental de la Universidad de San Martín; Rodrigo Alonso, curador del Museo del Mar (MAR) y del Parque de la Memoria; Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”; Oscar Smoljan, director del Museo de Bellas Artes de Neuquén, y Shanna Sun, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

La iniciativa, de impulso privado, cuenta con el apoyo de instituciones públicas, museísticas y espacios de arte, que funcionarán como sedes de las distintas actividades, entre las que se encuentran la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Experimental de la Universidad Nacional de San Martín. En cada sitio, el objetivo es generar ámbitos simultáneos de indagación, exposición y problematización de ideas.

Del 27 de abril al 15 de mayo, la Casa Nacional del Bicentenario presentará la instalación “Murmullo”, de ZAGO (Leonello Zambón y Eugenia González), que consiste en sustituir los vidrios de la fachada del espacio por la información sonora que estos son capaces de traslucir desde su interior. Para esto, los vidrios serán reemplazados por tablones de madera y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio, conectados a parlantes que tomarán el sonido ambiente, lo amplificarán por medio de sensores piezoeléctricos y lo emitirán hacia el exterior. La experiencia exigirá al espectador una modificación en la configuración de significados y comportamientos, a partir del bloqueo de la tecnología hegemónica del ojo.

Además, los artistas realizarán tres acciones en torno a esta obra, siempre a las 19: el lunes 4 de mayo, “Reemplazos de silencios”; el martes 12 será el turno de “Conferencia”, y el viernes 15, el de “Anulación de la transparencia”.

Luego, desde 22 de mayo y hasta el 7 de junio, el grupo de artistas Provisorio Permanente presentará todos los días, de 17 a 21, la performance “Des lúcidos”, una casilla de retratos fotográficos en blanco y negro, donde el espectador podrá observar el proceso de revelado analógico hasta recibir su imagen impresa, que se desvanecerá frente a su mirada antes de abandonar la habitación. Cada asistente podrá llevarse el papel fotográfico como recuerdo de la presencia efímera.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes organiza el jueves 21 y viernes 22 de mayo a las 20 “El Gran Ensayo”, de Mariana Obersztern. Esta performance propone al público reflexionar sobre el arte, las personas que lo producen, las que lo “espectan”y las que lo atesoran. Para esto, los participantes deberán abandonar su rol de público pasivo y ocupar una posición individual en el marco de una acción conjunta e interactiva, a partir de indicaciones que entregará la artista acerca del recorrido por seguir, las acciones por ejecutar, las obras del museo por contemplar, y los diálogos por leer y esgrimir frente a ellas.

La propuesta de Obersztern es que cada asistente −incluso ella misma− devenga en ensayista y se focalice en la experiencia personal que le suscite el guión asignado. El público solo tendrá oportunidad de ver la performance a partir de la interacción con su trama constitutiva. Para participar de la actividad, habrá que inscribirse previamente a partir del 14 de mayo en la sección Entradas de la web de la Bienal: www.bp15.org.