Cultura en el Xirgu

El miércoles 15 de julio, se lleva a cabo un homenaje al bandoneón, y el jueves 16, se presenta la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.


Con la participación de organismos nacionales de música y artistas populares de los más variados géneros, el miércoles 15 y el jueves 16 de julio se lleva a cabo el ciclo "Cultura en el Xirgu", con entrada libre y gratuita.

El miércoles 15 a las 20.30, se realiza un homenaje al bandoneón, como parte de los festejos por el Día Nacional del Bandoneón y del Plan Nacional del Tango. Participan destacados intérpretes, como Raúl Garello, Daniel Binelli, Julio Pane, Walter Ríos, Daniel Ruggiero, Nicolás Perrone y Hernán "Cucuzza" Castiello.

El 11 de julio fue declarado Día Nacional del Bandoneón por el Congreso de la Nación (Ley 26.035 del año 2005), en conmemoración del nacimiento de Anibal Troilo, considerado el "bandoneón mayor de Buenos Aires". Los propulsores de la conmemoración fueron el poeta Horacio Ferrer y Francisco Torné, nieto de Zita Troilo (esposa de Anibal Troilo).

En tanto, el jueves 16 de julio a las 20, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, con dirección de José Luis Cladera, presenta un variado repertorio: Segunda Suite (Gustav Holst), Concertino flauta (Cecile Chaminade/ arr. Red), Divertimento para Banda (Vincent Persichetti), Victor's Tale (John Williams), Porgy and Bess (Selección- George Gershwin) y Big Band Favorites (Bob Lowden arr.).

Este ciclo busca un nuevo contacto entre el público y los artistas, entre el espacio y las músicas, entre lo concreto y lo intangible de la expresión humana.