Cultura celebrará a San Baltasar en Corrientes

Las actividades, que incluyen música, desfile de comparsas, fotografía, cine y danza, se realizarán del 3 al 6 de enero.

Cultura celebrará a San Baltasar en Corrientes

El Ministerio de Cultura de la Nación participará del festejo de San Baltasar, uno de los principales santos populares venerados en la Argentina, del 3 al 6 de enero en el Parque Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes, donde desplegará debates y actividades culturales para promover la inclusión y el respeto por la comunidad afro en la cultura nacional.

El Programa Afrodescendientes, que implementa la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, junto con el Municipio de Corrientes y la Cofardía de San Baltasar organizan esta fiesta, que incluirán música, desfile de comparsas, procesión con antorchas, fotografía, cine y danza.

Los Faroles, Ballet 7 Corrientes, Trébol de Ases, Cañete Negro, Alan Guillén, Sonora Camarón e Ipú Porá son solo algunas de las bandas y artistas que darán color a la celebración.

San Baltasar o Santo Kambá, que significa 'negro' en guaraní, es considerado el Santo Rey del Candombe, basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias, se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes.

En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

La participación del Ministerio de Cultura de la Nación en este festejo se propone fortalecer las raíces históricas afroargentinas y, además, es parte de los procesos de recuperación de los vínculos culturales que unen al país con la región.

Programa

Sábado 3 de enero, desde las 19
Se presentan Martín Farías, Ballet 7 Corrientes, Gisela Méndez Rivero, Alan Guillén, Tupa y Los Faroles.

Domingo 4 de enero
Se presentan Darío Urquidez, el Ballet Raíces Nuestras, Trébol de Ases, Juancito Guenaga y Cañete Negro.

Lunes 5 de enero
Se presentan Banda de la Policía, Ipú Porá, Alfredo Monzón, Hugo Flores, Comparsa Sapucay (entrada de la cuerda de Uly Gómez) y Sonora Camarón.

Martes 6 de enero
Fundación Cocomarola y Eduardo Romero.
Se realiza la misa en la Iglesia la Merced y la procesión con antorchas.

Acompañan: Comparsa Cambá Cua Show, Comparsa Osiris, La Rumbera, La Descarga Latin Jazz y Comparsa Ara Bera.

Actividades complementarias

El Baile de los “Cambara'angá”
Son devotos enmascarados, de cuatro capillas del sudoeste correntino, que personifican el carácter alegre del santo a través de la mascarada. Su nombre, en guaraní, significa “espíritu de negro”.
La vestimenta –prendas rojas y amarillas, máscara de cabeza y armas de juguete– da cuenta de la africanidad de esta tradición.

Muestra fotográfica
Desde el sábado 3 de enero a las 18, en la sala Adolfo Mors del Parque Cambá Cuá.

Cine debate
Lunes 5 y martes 6 de enero a las 18, en la Casa Molina del Parque Cambá Cuá.

Cabalgata de Los Reyes Magos (Marily Morales Segovia)
Procesión de los tres Reyes Magos, ataviados con ropajes y objetos para emular lo que portaban cuando se dirigieron a Belén tras el alumbramiento de Jesucristo.

“Huellas afro entre muros de elite”: presentación del trabajo de investigación realizado por la antropóloga e investigadora Belén Zaninovich en la sala Adolfo Mors.

Presentación de videos y documentales temáticos, en el escenario principal.