Cultura celebra por el país el Día Nacional de los Afrodescendientes

Del 6 al 14 de noviembre, se realizan debates, cursos, charlas y espectáculos artísticos en distintas provincias


El Ministerio de Cultura de la Nación organiza actividades especiales para conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, donde, entre el 6 y el 14 de noviembre, habrá mesas de debate, conferencias, talleres, espectáculos de música y danza, además de stands gastronómicos y de artesanía.

Desde 2013, siguiendo la Ley N.° 26.852, todos los 8 de noviembre se celebra este día, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Hauqui.

El Ministerio de Cultura de la Nación implementa políticas de Estado para promover la visibilización y brindar apoyo a la cultura afro en sus distintas disciplinas. En este sentido, el Programa Afrodescendientes tiene por objetivo reconocer el componente afro en la cultura nacional desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Este programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la llegada al país de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, e interpelando a la sociedad a través de acciones culturales tendientes a transmitir las raíces históricas afroargentinas.

PROGRAMACIÓN
6 al 14 de noviembre

CÓRDOBA
Viernes 6
Pabellón Venezuela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
17: Mesa Córdoba Afro. Panelistas: José Bompadre (UNC), Marta Rocha y Javier Ortuño (coordinador del Programa Afrodescendientes).
18: Rodolfo Moisés. Espectáculo de malambo.
19: Marco Esqueche, artista afroperuano.
20: Duendes del Parque. Candombe.

SANTIAGO DEL ESTERO
Sábado 7
18: Partido de fútbol amistoso entre el equipo de Senegal y un combinado de jugadores de las localidades afrodescendientes.
21: Fogón Criollo, con la participación de grupos musicales locales.

Domingo 8
7: Colocación de ofrenda floral en el busto de María Remedios del Valle.
7.30: Palabras alusivas del coordinador del Programa Afrodescendientes del Ministerio de Cultura, Javier Ortuño.
8: Inicio del torneo de fútbol denominado “Copa María Remedios del Valle”, con la participación de 24 equipos de la zona.
14: Espectáculo artístico a cargo de Los Faroles y radio comunitaria abierta.
20: Entrega de trofeos y premios.

CORRIENTES
Sábado 7
Sala Adolfo Mors. Parque Camba Cuá
10: Mesa de debate con Moustafa Sene (Asociación de Residentes Senegaleses), Silvia Mónico Posadas (actriz y docente) y Osvaldo Caballero (Cofradía de San Baltasar). Luego, radio comunitaria abierta.
15: Son del Arroyo, música afrocolombiana. “La voz negra del toubal”, con música, danza y puesta en escena de Silvia Mónico Posadas.
Además, muestra temática de arte afrodescendiente.

SALTA
Lunes 9
Casa de la Cultura, Sala Mecano. Caseros 460
9: Seminario “Afrodescendientes argentinos: Memorias colectivas, narraciones dominantes”.
Panelistas: Florencia Guzmán (historiadora e investigadora del Conicet), Gabriela y Osvaldo Caballero (Cofradía de San Baltasar, Corrientes), Marco Esqueche (músico y docente), Agustín Ovejero (historiador de la Universidad Nacional de Salta), Marco Carrizo (historiador, Mesa Córdoba Afro) y Javier Ortuño (coordinador del Programa Afrodescendientes).
Desde las 15: Plaza 9 de Julio. Feria Artesanal y Festival de Música con la participación de Sonora Camarón, Fachu Nay La Voz del Barrio, Nene León y La Banda Son (música cubana), Ensamble Chekumpa (percusión), Liberte Dacre (danza y percusión del oeste africano), Sankofa (danza afro), DJ Luchex, Genarock de la Wanaka, y La Morena y el César.

TUCUMÁN
Miércoles 11
Centro Cultural “El Aljibe”. Casco Histórico. Las Heras y Crisóstomo Álvarez
17: Mesa de debate.
Panelistas: Asociación de Residentes Senegalés; Rodolfo Moisés, maestro luthier en instrumentos de cuerda, integrante de la mesa Córdoba Afro.
Cierre artístico con Damarys Figueroa Mestre (música cubana) Oxumare (música, canto y danza africana)

LA MATANZA
Viernes 13
Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
16: Mesa de debate.
Panelistas: Omar Torres (integrante de la Comisión del Museo Afro San Félix, Santiago del Estero), Lucía Dominga Molina (presidenta de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, Santa Fe), Mónica Sánchez (locutora y animadora de radio y televisión, Fundación María Remedios del Valle, Salta), Gabriela Caballero (profesora de danza, integrante de la Cofradía de San Baltasar), Jesica Lamadrid Salinas (integrante de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), Claudia Margosa (profesor de danza, Chaco), Marcos Carrizo (secretario de la Mesa Afro Córdoba), Carlos Lamadrid (secretario de la Asociación Misibamba).
19: Bailes, canciones, poesía y saberes de las distintas provincias.
Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova

Sábado 14
Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
10: Presentación del libro “Toma Pachuca. Historia y presente de los afroargentinismos”, del antropólogo Pablo Norberto Cirio. Expositora: Hilda Noemí Agostino.
Conversatorio sobre las vivencias con las mujeres afroargentinas.