Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Cuatro documentales de Eslovenia

Ciclo de cine gratuito, del 27 al 29 de septiembre, en el Palais de Glace.

 Cuatro documentales de Eslovenia

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta una selección de cuatro documentales de Eslovenia que dan cuenta del pasado y el presente de este país, su interesante historia, cultura y sociedad, con el apoyo de la Embajada de Eslovenia en Argentina.

Se relatan historias que van desde la emigración en las primeras décadas del siglo XX, con destinos que incluyeron nuestro país, pasando por la época yugoslava, vista a través de un afamado deportista y de un reconocido periodista, hasta hoy, en el que la cultura joven da cuenta del multiculturalismo imperante.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 27 de septiembre, a las 19.:
- En el año del hip hop (V letu hip hopa), Eslovenia, 2010, Dir. Boris Petković, 72 minutos.

La película ofrece una visión panorámica del hip hop y de la música rap en Eslovenia, desde sus comienzos hasta la actualidad. Con astucia, el realizador logra acercar esta música incluso a quienes no disfrutan de ella, al enfocar su mirada en el contenido social y de protesta de muchas de sus letras: desde el desempleo y la vida difícil hasta el nacionalismo y la política.
- Recuerdo entre dos aros: Ivo Daneu (Spomini med koši – Ivo Daneu), Eslovenia, 2005, Dir. Aleš Žemlja, 30 minutos.
Retrato de la vida del jugador de basketball más importante en la historia de Eslovenia. Sus comienzos, la destacada participación en el seleccionado yugoslavo (con el que obtuvo numerosos títulos y medallas) y la manera en la que (según muchos de sus compañeros y entrenadores) transformó para siempre el juego. Un atractivo film que da cuenta no solamente de la vida de Daneu sino de toda una época de Eslovenia y su inserción en el estado yugoslavo.

Sábado 28 de septiembre, a las 19:  
El siglo XX de Jurij Gustinčič (20. Stoletje Jurija Gustinčiča), Eslovenia, 2011, Dir. Polona Fijavž, 78 minutos.
Auténtico representante del siglo XX, el periodista y corresponsal Jurij Gustinčič expone en esta película los avatares de su vida que fueron, asimismo, los de Eslovenia y del mundo entero durante el agitado siglo pasado. Sus años en Moscú, el privilegio de haber sido el único periodista de Europa del Este en haber seguido de cerca el caso Watergate y la disolución de Yugoslavia son algunos de los sucesos que se narran en la película.
     
Domingo 29 de septiembre, a las 19:
Alejandrinas (Aleksandrinke), 2011, Eslovenia, Dir. Metod Pevec, 94 minutos.
Cuando la ciudad de Alejandría, Egipto, era una ciudad cosmopolita, comparable con París por su desarrollo y la convivencia de distintas nacionalidades, credos y culturas, vivían allí alrededor de 5000 mujeres eslovenas, que se desempañaban como nodrizas, institutrices o camareras. Este documental presenta con justeza la dualidad de la situación de las “alejandrinas”: por un lado una ciudad opulenta, tolerante y llena de posibilidades, y por otro lado los pueblos pobres y atrasados de la región de Nueva Gorizia, de donde eran mayoritariamente oriundas; por un lado niños recién nacidos despojados de sus madres y por otro, niños egipcios alimentados con la leche de las alejandrinas. Documento imprescindible para comprender el pasado reciente del país balcánico y su idiosincracia.