Parque Camba Cuá

Corrientes se prepara para la Fiesta de San Baltasar

Del 4 al 6 de enero se realizan actividades culturales para celebrar el culto al santo negro y difundir la cultura de los afrodescendientes.

Corrientes se prepara para la Fiesta de San Baltasar

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la dirección nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, la Municipalidad de Corrientes y la Cofradía de San Baltasar, se preparan para los festejos principales de San Baltasar, que tendrán lugar del 4 al 6 de enero en la ermita del Santo en el Parque Camba Cuá (9 de Julio y San Luis) de Corrientes capital.

La tradicional celebración del Santo "cambacuacero", que se viene desarrollando desde el 6 de diciembre durante todos los fines de semana, con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, templada de lonjas, desfile de llamadas y comparsas, exposiciones de fotos, talleres de charanda y candombe afroguaraní, muestras audiovisuales y ferias de artesanías afro, espera recibir para su gran cierre a miles de visitantes de todo el país.

El sábado 4 y el domingo 5 de enero desde las 21.30 se presentarán la Academia de danzas regionales El Fortín, la Cuerda de Uli Gómez, que interpretará candombes y llamadas de tambores, la Fundación Cocomarola, Pablo Del Valle y Ecos de Tradición. También se proyectarán cortometrajes sobre candombe y el cierre musical del sábado estará a cargo de Los Faroles.

El domingo, antes de la medianoche, tocará el misionero Joselo Schuap, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales. Para el gran cierre musical, la Secretaría de Cultura de la Nación presentará a la multiinstrumentista cubana Yusa.

Por último, el lunes 6 a las 21.30 se realizará una procesión de antorchas, partiendo desde 9 de Julio y San Luis hacia Av. Costanera, como cierre de los festejos del Rey Mago, símbolo del barrio correntino Camba Cuá.

San Baltasar o Santo Kambá –negro en idioma guaraní-es uno de los principales santos de la creencia popular venerados en nuestro país, cuyo culto se practica tanto en la zona del Litoral (provincia de Corrientes, noreste de Santa Fe, este del Chaco y Formosa), como en Uruguay y Paraguay.

Es considerado el Santo rey del candombe, basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana, y en sus ceremonias se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes, siguiendo la tradición africana, en la que el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el Santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

Las actividades forman parte de la Campaña de Verano de los Programas Fiestas Nacionales y Afrodescendientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, que propone realizar durante enero y febrero un recorrido diverso por el territorio nacional, llevando a las más importantes fiestas y festivales artistas reconocidos y emergentes.

Artistas de cierre

Los Faroles / sábado 4 de enero a las 00.30
Este grupo de música popular criolla oriundo de la provincia de Buenos Aires, integrado por Juan Hermelo, Oscar "Yayo"Gonzalez y Heber Piriz, interpreta y compone tangos, milongas, candombes y distintos ritmos afroamericanos. El espectáculo porpone una fusión de estilos rioplatenses y afro de distintas épocas. La fuerza de los tambores, bombos y guitarras genera un auténtico sonido que los identifica y con el que han recorrido países como Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Joselo Schuap / domingo 5 de enero a las 23.30

Músico popular misionero con más de 20 años de trayectoria artística. Lleva editados cuatro discos de estudio y se encuentra produciendo su próximo disco, Somos agua, junto a Mario Bofill y Julián Zini. Se ha presentado en escenarios como Jesús María y Cosquín, y ha compartido Festivales con artistas como León Gieco, Raúl Barboza, Horacio Fontova y Luis Salinas.

Es impulsor del colectivo artístico “Dino”, formado por el equipo de la Gira H2O, destinado a difundir la riqueza cultural de Misiones y la consciencia sobre el cuidado y la defensa de los recursos naturales, declarado recientemente de interés público por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Yusa / lunes 6 de enero a las 00.30

Yusa es hoy en día una de las cantautoras más potentes que tiene Cuba y representa la nueva ola de músicos que condensan la tradición de la isla con los sonidos del resto del mundo.

Yusa fue convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar la dirección artística del audiovisual “Esos negros que somos y no queremos ver”. El video musical reversiona la “Canción del Jardinero”, de María Elena Walsh, resignificándola y aportando un testimonio colectivo, desde el arte, sobre el valor indiscutible de la cultura afro en la configuración cultural de la Patria Grande. La iniciativa presentó a más de 40 músicos de Argentina, Cuba, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de plasmar la importancia de la africanidad como pilar fundamental de la cultura argentina y americana.