Concierto Extraordinario de Nicolás Chumachenco

El reconocido violinista interpretará sextetos de cuerdas de Brahms y Tchaikovsky


El sábado 27 de febrero a las 19.30, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA), el Ministerio de Cultura de la Nación presenta el Concierto Extraordinario del violinista Nicolás Chumachenco, quien regresa a la Argentina para esta función especial. La entrada es libre y gratuita.

El reconocido músico polaco interpretará sextetos de cuerdas de Johannes Brahms y Piotr Ilich Tchaikovsky, acompañado de Rolando Prusak (viola), Stanimir Todorov (violonchelo), y Marcelo Montes (violonchelo). Entre los artistas invitados se destacan Pablo Sangiorgio y Sebastián Prusak, en violines, y Juan Castellanos, en viola.

Catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) y director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1990, el maestro Nicolás Chumachenco retorna al país —donde se formó con Ljerko Spiller (PK) gracias a una beca otorgada por el Mozarteum Argentino (PK)—, para brindar un concierto con entrada gratuita. 

Sobre Nicolás Chumachenco

 

Violinista polaco, inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Boris Chumachenco. A los 12 años, tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán: interpretó el “Concierto en re menor”, de Wieniawski. Por esa actuación, obtuvo una medalla de oro, merced a una beca del Mozarteum Argentino.

Amplió sus conocimientos de violín en Buenos Aires con el maestro Ljerko Spiller. Tras la búsqueda de la excelencia, Chumachenco perfeccionó sus estudios en los Estados Unidos con Jascha Heifetz, en la Universidad del Sur de California, y con Efrem Zimbalist, en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia.

Ganó los concursos Tchaikovski de Moscú y Reina Elisabeth de Bruselas, y comenzó una carrera que lo llevó a las principales salas de conciertos de Europa.

Actuó como solista interpretando obras maestras del repertorio concertante, bajo la batuta de directores como Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek, Peter Maag, Rudolf Kempe y Yehudi Menuhin, con quien colaboró regularmente en el Festival de Gstaad, que lleva el nombre del violinista desaparecido. Además de cultivar la música de cámara en diversas vertientes, se destaca su interpretación en recitales y la grabación de tres de las grandes obras del repertorio violinístico: las Sonatas y Partitas, de Bach, y los Caprichos, de Paganini.

Ha tenido una notable participación como primer violín del Cuarteto de Zürich Kammer, con el que ofreció un gran número de conciertos en Europa y América.

Durante años, ha sido catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg, Alemania. Desde 1990, Chumachenco actúa como concertino-director de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.