Teatro del Globo

Concierto extraordinario de la Orquesta "Juan de Dios Filiberto"

Se presenta el sábado 8 de junio a las 20.30, en el Teatro del Globo, con la participación de Castiñeira de Dios y del grupo Anacrusa.

Concierto extraordinario de la Orquesta "Juan de Dios Filiberto"

Con dirección de Atilio Stampone y José Luis Castiñeira de Dios, el sábado 8 de junio a las 20.30, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" ofrece un concierto extraordinario en el Teatro del Globo, con entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con la participación de los solistas del grupo Anacrusa y del vibrafonista francés Alain Huteau, quienes interpretarán obras de Astor Piazzolla y obras de fusión folklórica de Castiñeira de Dios.

En esta presentación, Castiñeira de Dios convoca a quienes integraron las formaciones más recientes de Anacrusa (Alain Huteau, Alejandro Santos, Hugo Pierre, Marcelo Torres, Roberto López y Osvaldo Avena), a los que se suman nuevos integrantes (Cristian Zárate, Luis Cerávolo y Guillermo Arrom) para presentar un repertorio que escribió a partir de la formula de conjunto solista y orquesta, iniciada antes de la partida del grupo para Francia, en 1977.

Este repertorio sinfónico, fue presentado por primera vez en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, con el grupo Anacrusa y el Ensamble Musical de Buenos Aires, que conducía el Maestro Pedro Ignacio Calderón. Poco después, ese repertorio fue grabado en Francia con la dirección de Castiñeira de Dios y la participación de la Orquesta de la Opera de Paris, material que quedo plasmado en dos LP bajo los títulos de “El Sacrificio” y “Fuerza”, reeditados en Buenos Aires.

Anacrusa, creado por José Luis Castiñeira de Dios y la cantante, pianista y autora Susana Lago, inició su vida artística a comienzos de los años 70, buscando la identificación entre el repertorio latinoamericano de autor anónimo o de origen popular y la música inspirada en la producción tradicional argentina. A lo largo de su vasta producción discográfica, y sus presentaciones internacionales, el Grupo Anacrusa se constituyó en una de las referencias obligadas de la música latinoamericana de fusión, integrando ritmos y formas tradicionales, las nuevas estéticas de fin de siglo, con la incidencia del jazz y del rock y una temática vinculada a las luchas de los pueblos latinoamericanos por su emancipación.
Concierto extraordinario

Las localidades se retiran el día de la función, a partir de las 18.30, en la boletería del teatro.