Concierto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín dará un concierto junto a invitados


Música

¿Qué es? Un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, con Director titular Mario Benzecry, Director invitado Ezequiel Silberstein y Solista de Violoncello José Araujo. La actividad está organizada por el Área Clásica del Programa Acción y Programación Artística de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Por qué ir? La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín - formada en 1994 - fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. El Director Titular Mario Bezecry se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de New York, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Montecarlo, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Bs. As. y la Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras. Ezequiel Silberstein, Director invitado, es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal con el Maestro Yoav Talmi. Dirigió como invitado al Ensamble Ecouté en la Cité Universitaire de Paris, a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, a la Sinfónica Nacional Checa en Praga y al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel. En 2017 hará su debut como invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la Usina del Arte y dirigirá la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. José Araujo, solista de violoncello, se formó en Argentina, Suiza y Francia y se graduó del Coservatorio Nacional de Música y Danza de París, con el Maestro Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra. Interpretó los conciertos más importantes de cello y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, y las principales orquestas Argentinas. Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y luego de esa fecha y hasta la actualidad es el primer violoncelo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Programa

Primera parte

Floro Ugarte (1884 -1975)

Tango

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840- 1893)

Pezzo capriccioso para Violoncello y Orquesta, Op.62

Variaciones sobre un tema Rococó para Violoncello y Orquesta, Op.33

Solista: José Araujo, Violoncello

Segunda parte

Béla Bartók (1881- 1945)

Suite de “El Mandarín Maravilloso”, Op. 19, Sz.73

¿Cuándo? El 1 de octubre a las 18.

¿Dónde? En  Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada gratuita.