Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Concierto de Miguel Ángel Estrella en la ex ESMA

Se presenta el domingo 16 de marzo a las 19, al aire libre y con entrada gratuita.

Concierto de Miguel Ángel Estrella en la ex ESMA

El pianista Miguel Ángel Estrella brindará un concierto, gratuito y al aire libre, el domingo 16 de marzo a las 19, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), junto a estudiantes de la Tecnicatura de Música Popular que se dicta en dicha institución.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del programa Derechos Humano de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural dependiente de la Substecretaría de Políticas Socioculturales; los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, el Espacio Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la Fundación Música Esperanza; la actividad se realizará con el fin de celebrar los diez años de la recuperación de la ex ESMA y promover la construcción de la memoria colectiva entre los jóvenes que ejercen el derecho a la educación y la cultura.

La actividad artística del maestro Miguel Ángel Estrella es paralela con su trabajo de músico social. Su labor al lado de los humildes lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar donde fue secuestrado en Montevideo en 1977. Recién lo liberaron en 1980, gracias a una campaña de Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos internacional, apoyada por las Humanos, y sobre todo, ante la movilización de sus colegas músicos en el mundo.

Además, el artista fundó, el 10 de diciembre de 1982, el movimiento humanitario internacional "Música Esperanza", organismo internacional de derechos humanos que tiene como objetivo poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música. Desde 1992 "Música Esperanza" es una ONG reconocida por la UNESCO.

De hecho, ante la invitación de realizar el concierto, Miguel Ángel Estrella resaltó la importancia de articular la participación de los jóvenes en lugares de memoria: “Es muy significativo que los chicos y chicas se acerquen a este Espacio y se comprometan con la defensa de los derechos humanos. Es una manera de que conozcan la historia de la Argentina”. Y agregó: “Es bueno que los jóvenes inserten en sus venas esta parte de nuestra historia en la que reinó el horror. Si no hay memoria, no hay nada”.

En este sentido, el pianista contó también, cómo surgió la Tecnicatura en Música Popular: “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nos dijeron que querían hacer algo, en la ex ESMA, que les permitiera reivindicar a sus hijos y a los sueños que ellos tenían en la década del 70”. En este sentido, expresó que “es un acto de grandeza la de estas mujeres, haber podido generar en un espacio como éste, un sitio de memoria, donde se llevan adelante actividades vinculadas al arte y a la música”.

Estrella tuvo muchas distinciones internacionales entre las cuales el Ministerio de Cultura Francés le dio el de "Comendador de Artes y Letras", las Universidades: Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán, le dieron la distinción de "Doctor Honoris Causa". El gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor". Es "Embajador de Buena Voluntad" de la UNESCO desde 1988. En diciembre de 2000 las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los refugiados le entregaron el Premio "NANSEN" por su lucha por los derechos humanos. En 2002 el Rey de Marruecos le otorgó el Premio de la Paz, por su labor a favor de la infancia. En estos últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes de las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos). Y desde 2004, ocupa el cargo de Embajador Argentino ante la UNESCO.