Se celebra la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé

Se realizará del 16 al 25 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes


Corrientes se prepara para celebrar la 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11.ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, que comenzará el viernes 16 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital provincial y concluirá el domingo 25. 

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, visitará la provincia y asistirá al cierre de la celebración más importante de este género musical, que organiza el Instituto de Cultura de Corrientes, con el apoyo de la cartera de Cultura nacional. 

Además, el Ministerio de Cultura de la Nación y el equipo de la TV Pública trabajan en la televisación del encuentro, que se transmitirá a todo el país a través de la señal federal y también de la Televisión Digital Argentina (TDA), con la conducción de los correntinos Luis Moulín y María de los Ángeles Guenaga.  

Bailantas, serenatas, muestras, foros y actividades de capacitación para gestores musicales son algunas de las actividades programadas, a las que se sumarán una radio abierta y un concurso de fotografía.

Actividades programadas 

Bailanta chamamecera-Puente Pexoa
Es el segundo escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, donde está presente la raíz más tradicional del género, con el baile como protagonista. 
Del 17 al 25 de enero, de 13 a 19, cada jornada se sumará una figura consagrada. 

Tienda del chamamé
Material editorial, discográfico, audiovisual y merchandising, a disposición de los amantes del género en el hall del Teatro Vera, del 12 al 25 de enero, de 9 a 12.30 y de 17 a 20. 30. 

Mercado del chamamé
Un espacio donde músicos y productores podrán participar de rondas de vínculos, charlas con invitados, showcases y capacitaciones en gestión musical. Además, se lanzará el Primer Crédito para el Sector Música. 
Jueves 22 y viernes 23 de enero, en el Museo Provincial de Bellas Artes, San Juan 634.
Capacitación: de 9 a 12. Taller: de 16 a 17.30.
Showcases: de 18 a 19. Rondas de vínculos: de 19 a 20. 

Concurso de fotografía “25 años-25 obras” 
Celebrando los 25 años de la Fiesta, el certamen, dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs, seleccionará 25 obras para conformar una muestra que recorrerá la provincia.  

Banda de la Polícia de Corrientes
El grupo realizará presentaciones abiertas al público en la Plaza Vera, en la Plaza Cabral y sobre la costanera Sur.
 
Serenatas frente al Río
El 5, 7, 13 y 15 de enero, algunos de los músicos que integran la programación de la Fiesta en el Cocomarola se presentaron en el Paseo de Artesanos, en la Bajada del Puente Belgrano y frente al Colegio Pío XI (balcón al río). Además, una gran bailanta en la playa Arazaty.
 
Radio abierta
Entrevistas a referentes y artistas, música y bailanta chamamecera, el 20 de enero a las 18.30 en la Plaza Vera.
 
Chamamé solidario
En hospitales, asilos, hogares de jóvenes y niños. 
 
Chamamé en los barrios
“Mateada con Los Alonsitos”: el grupo folklórico visitará el barrio Paloma de la Paz, como parte del programa Cultura y Ciudadanía. Música, charla y ronda de mates el viernes 16 en el Centro de Promoción Comunitaria. 

Foro de la cultura chamamecera
Desde 2010, este espacio alberga debates diversos vinculados al quehacer musical del género. En esta edición de la Fiesta, el 18 y 19 de enero, el tema será “memoria chamamecera” y el encuentro tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes, San Juan 634.
 
Muestras chamameceras
Exposiciones sobre la trayectoria de destacadas figuras del género, del 16 al 25 de enero, en el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Histórico. Se exhibirán grabaciones de todos los tiempos, instrumentos, partituras e indumentaria