Comedia Negra de Buenos Aires

La muestra, que se presenta en el Teatro Cervantes, se enmarca en los festejos del Día Nacional de los afroargentinos


La muestra “Comedia Negra de Buenos Aires”, que recoge documentos e imágenes de la compañía teatral fundada en 1987 por las actrices afroporteñas Carmen y Susana Platero, se inaugura el miércoles 4 de noviembre a las 18 en la sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes. Puede visitarse hasta el 19 de noviembre.

La actividad es organizada por el programa Afrodescendientes, que impulsa la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Comedia Negra de Buenos Aires, que estaba integrada por afroargentinos, afrouruguayos, afroperuanos y afrobrasileros, hacía teatro independiente y convertía la historia en drama.

A través de ella, se presentaron varios espectáculos, como “Vigilia y canto a las Américas Negras”, cuyo trasfondo era la denuncia de la exclusión y del silencio.

Carmen y Susana Platero eligieron la dramaturgia para contar el recorrido histórico de su comunidad y lograron diferenciarse de la mayoría de las expresiones artísticas afroargentinas, que pasaban por la música.

En el acto de apertura de la muestra en el Cervantes, Carmen Platero, acompañada por el músico Walter Barboza, interpretará textos de las obras realizadas por la Comedia Negra de Buenos Aires.

La actividad se enmarca en los festejos del Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro. La fecha, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su papel en la batalla de Hauqui, se celebra desde 2013 todos los 8 de noviembre, tras la promulgación de la Ley N.° 26.852.

El programa Afrodescendientes tiene por objetivo reconocer el componente afro en la cultura nacional desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Para ello, cuestiona las formas de discriminación surgidas con la creciente llegada de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, interpelando a la sociedad en su conjunto a través de acciones culturales concertadas en la búsqueda de las transmisión de las raíces históricas afroargentinas.