agenda

"Colores Andinos", en el Espacio Caloi

La muestra del artista textil Jesús Casimiro se exhibe hasta el 3 de mayo, gratis, en el Espacio Caloi.
"Colores Andinos", en el Espacio Caloi

Con motivo del Día del Artesano, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró la muestra "Colores andinos", del artista textil Jesús Casimiro, que se exhibe del 19 de marzo al 3 de mayo en el Espacio Caloi de su sede Monserrat, con entrada libre y gratuita.

En la exposición, organizada por el Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), Casimiro, oriundo de Luracatao, paraje rural del Departamento Molinos en la provincia de Salta, presenta obras textiles de gran tamaño realizadas en lana y telas industriales trabajadas con las técnicas luracatao o cateña (técnica que se logra con muchas tramas -hilo insertado sobre y bajo los hilos de la urdimbre-), soumac, faz de trama y fusión de tensiones. El objetivo: representar los colores, significados y cosmovisión de los pueblos de la región andina.

A su vez, todos los miércoles de marzo y abril a las 17:30, se puede participar de forma libre y gratuita, de las visitas guiadas a cargo del artista.

"Desde siempre sentí la necesidad de los colores en mi paisaje interior. El paisaje de mi zona es casi todo el año seco, solo llueve en enero y febrero, y es en esos meses cuando se transforma en colores verdes", afirma el artista.

"La alegría, la pasión y el sentimiento que tengo hacia los colores me dio pie para empezar a averiguar sobre mis antepasados. Así llegué a la conclusión de que nosotros, los calchaquíes, también pertenecemos a la región andina. Y desde esa conclusión comencé a entender porqué la gente de Luracatao se vestía, y lo sigue haciendo, con colores fuertes, puros y brillantes, como suelen vestirse las demás comunidades andinas. Creo que sin darme cuenta entré en el maravilloso mundo de los colores, y llegué a encontrarme con el WIPHALA, que representa los colores de la naturaleza, del arco iris, la Madre Tierra, la Pachamama", agrega.

Como parte de la muestra, también se desarrolla un ciclo de encuentros, donde se presentan las obras editadas de Jesus Casimiro. El martes 26 de marzo, "Tramarte. El arte de tejer en los valles calchaquíes"; el martes 9 de abril, "Tapiz del norte argentino. Manual de faz de trama"; y el martes 16 de abril, "El arte del telar horizontal. Manual de tramado calchaquí"

Sobre el Espacio Caloi

El Espacio Caloi, en homenaje al reconocido humorista gráfico y dibujante, se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas populares, con un enfoque federal. El objetivo de la propuesta es crear, a través de su programación, un lugar de encuentro y reflexión social que rescate la capacidad del arte y del pensamiento para volver visibles temas sensibles a la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina.

Espacio Caloi. Hall de la Sede Monserrat de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alsina 1169. Ciudad de Buenos Aires.