Museo Nacional de Bellas Artes

"Collivadino. Buenos Aires en construcción": visitas guiadas en el MNBA

De martes a domingos a las 18, del 30 de julio al 22 de septiembre. Gratis.

"Collivadino. Buenos Aires en construcción": visitas guiadas en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza visitas guiadas en la exposición "Collivadino. Buenos Aires en construcción", que se exhibe hasta el 22 de septiembre. Los recorridos se realizan de martes a domingos, a las 18 (excepto feriados).

Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945), construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópoli moderna. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires.

La exposición del MNBA propone mostrar a Collivadino como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas, y los barrios marginales de la metrópoli.

Está compuesta por más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del museo, a otros museos argentinos y a colecciones particulares. Atraviesa la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. 

Curada por Laura Malosetti Costa, la muestra exhibe el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín quienes, desde el año 2008, catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar. 

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.