Clases magistrales y conciertos gratuitos de violín y piano

Se llevan a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre, en el IUNA y en Radio Nacional, como parte del proyecto "Manos a las obras".

Clases magistrales y conciertos gratuitos de violín y piano

El Ministerio de Cultura de la Nación participa del proyecto "Manos a las obras", un ciclo de conciertos gratuitos en el que se presentan obras fundamentales del repertorio de música clásica y contemporánea de violín y piano, acompañados por masterclases gratuitas para estudiantes de música.

Las masterclases se realizan el martes 30 de septiembre, de 8.30 a 12, y el miércoles 1.° de octubre, de 10 a 14, en el IUNA (Av. Córdoba 2445, Ciudad de Buenos Aires), mientras que los conciertos se presentan el jueves 2 de octubre a las 19, en la Sala García Morillo del IUNA, y el sábado 4 de octubre a las 18, en Auditorio de Radio Nacional Clásica (Maipú 555, Ciudad de Buenos Aires).

El proyecto "Manos a las obras", creado por el violinista Elías Gurevich y la pianista Haydée Schvartz, cuenta también con la organización de Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), Radio Nacional Clásica y la Escuela de Música del Estado de San Pablo (EMESP), de Brasil.

Participan los músicos argentinos Elías Gurevich (violín) y Haydée Schvartz (piano), y alumnos del IUNA: Sebastián de Urquiza (contrabajo), Andrés Ferrari (piano), Julián Albino (violín), Martín García León (piano), Marcelino Echeverría (guitarra), Franco Guidi (piano), Juan Guzmán Illanes (viola), Agustín Guzzo (Saxofón), Javier Miranda (piano), Eugenia Griblat (canto), María Florencia Ackermann (piano) y Pamela Zárate (violín).

Brasil está presente, bajo la coordinación de Hermes Daniel Jacchieri (Piano), con la participación de los alumnos de la Escuela de Música del Estado de San Pablo (Brasil): Renan Gonçalves y Tiago de Faria Biscaro (Violin), Eder Henrique Souza Assunção (viola), Wesley Santos Sampaio (cello), Anne Caroline Feitosa dos Santos (piano) y Gustavo Nunes Juventino (clarinete).


PROGRAMA
Masterclases
Martes 30 de septiembre: Clase de 8.30 a 12, en el IUNA (Av. Córdoba 2445, Ciudad de Buenos Aires).
Cátedra de música de cámara de Haydée Schvartz (asistente Malena Levin).
Docente invitado: Hermes Jaccheri - Escuela de Música de San Pablo "Tom Jobim", Brasil.
Elías Gurevich y Haydée Schvartz: colaboración en Masterclas.
IUNA. Departamento de Artes Musicales. Coordinación: Eduardo Cazabán Debat.

Miércoles 1.° de octubre: Clase de 10 a 14, en el IUNA (Av. Córdoba 2445, Ciudad de Buenos Aires).
Cátedra de música de Cámara de Eduardo Cazabán Debat.
Docente invitado: Hermes Jaccheri - Escuela de Música de San Pablo "Tom Jobim", Brasil.
Elías Gurevich y Haydée Schvartz: colaboración en Masterclas.
IUNA. Departamento de Artes Musicales. Coordinación : Eduardo Cazabán Debat.

Concierto en el IUNA DAMUS (Av. Córdoba 2445, Ciudad de Buenos Aires)
Jueves 2 de octubre a las 19
Concierto en el IUNA Sala García Morillo.
Obras: Carlos Guastavino, Radamés Gnattali, Amaral Viera, Shostakovich e Igor Stravinsky.
IUNA. Departamento de Artes Musicales. Coordinación: Eduardo Cazabán Debat.

Concierto en Radio Nacional Clásica (Maipú 555, Ciudad de Buenos Aires)
Sábado 4 de octubre a las 18
Concierto en el Auditorio de Radio Nacional Clásica.
Intérpretes: Elias Gurevich, Haydée Schvartz, Hermes Jaccheri y alumnos de la Emesp (Brasil) y del IUNA, DAMUS, Argentina.
Programa por el Dia del Respeto a la diversidad cultural.
Aylton Escobar: Seresta para 4 manos - piano.
Amaral Vieira: Fronteiras op.297 Quinteto para piano, violin, viola, cello y contrabajo.
Luis Gianneo: Cuarteto Criollo Número 1 para cuarteto de cuerdas.
Julián Aguirre: Huella. Transcripción de Jascha Heifetz para violin y piano.
Carlos Guastavino: Tonada y cueca para clarinete y piano.


SOBRE "MANOS A LAS OBRAS"
Desde 2009, Elías Gurevich y Haydée Schvartz llevan adelante el proyecto "Manos a las Obras", un ciclo de conciertos en el que se presentan obras fundamentales del repertorio de música clásica y contemporánea de violín y piano. Mediante clases magistrales para estudiantes de música y un pre concierto para explicar las peculiaridades de las obras y sus interpretaciones, se abre un espacio que favorece la escucha y el disfrute de la música académica, tanto para especialistas como para nuevos públicos.

Haydée Schvartz se presentó en las más importantes salas de concierto de Argentina y de varios países de América y de Europa. Su ejecución innovadora de los preludios de Debussy, en versión completa, fue aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical argentina. Fue nominada como mejor figura de la música clásica en los años 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009.

Elías Gurevich fue distinguido en el año 2009 con el Premio Konex como violinista del Trío Argentino, Konex de Platino como concertino adjunto de la Camerata Bariloche y primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Realizó importantes giras por Estados Unidos, Europa y Argentina con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega y el Trío Argentino. Con la Camerata Bariloche desarrolla una prestigiosa carrera internacional, actuando como solista en salas como el Carnegie Hall de Nueva York y el Kennedy Center de Washington.