Ciclo Función Williams: Ámbitos y Sincronías

Conciertos audiovisuales de improvisación en el Centro Nacional de la Música


Música

¿Qué es? Al entender la palabra “función” como la correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos determinados, se entenderá Función Williams  como la correspondencia y asociaciones que surjan entre el conjunto de dos sonidos y de dos imágenes, como un proyecto experimental, de laboratorio y artístico al mismo tiempo: la Sala Williams se conforma en este caso como espacio relacional entre conjuntos de formas sonoras y visuales donde aplica esta función. Las dos secciones que se encontrarán son la de ámbitos y la de sincronías, de acuerdo a la modalidad de interacción y codependencia entre los conjuntos dados. La actividad está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de  Gestión y Programación.

ƒw =  (s)onido (i)magen

Ámbitos

En esta sección se producirán cruces de imágenes y sonidos que no coincidan exactamente en el tiempo y el sentido, es decir, videos no producidos en su origen para el sonido que va a ser ejecutado, se espera de este modo que este cruce, donde el sonido y las imágenes se resignifican mutuamente, tienda a crear una tercera instancia de significación o generación de nuevos sentidos.

Sincronías

Hace referencia a la coincidencia en tiempo y sentido de imágenes y formas sonoras.

Esta sección trabaja con proyectos donde las imágenes fueron especialmente creadas para los sonidos o produzcan coincidencias y asociaciones buscadas en tiempo real.

Se produce así una narrativa audiovisual concordante.

¿Por qué ir? En ambas secciones, tanto en Ámbitos como en Sincronías, se invitará a los artistas participantes -músicos, artistas sonoros, videoartistas, vjs-  a la exploración de las características espacio-acústicas de la Sala Williams, de esta manera no habrá una disposición predeterminada de instrumentos y pantallas de proyección, sino que cada evento podrá tener una puesta diferente.

Asimismo el público no tendrá una ubicación fija y podrá circular y relacionarse con el espacio libremente. Todos los músicos invitados trabajarán con un cuerpo de parlantes definidos y se avocarán a la creación de una suerte de concierto/instalación teniendo en cuenta en su composición o desarrollo las características acústicas de espacio.

Esta propuesta busca que  los videoartistas y artistas visuales no trabajen con ninguna configuración de fábrica, es decir que proyecten sus obras e interpreten sus obras sin escenarios y esquemas premeditados.

¿Cuándo? Sábado 29 de octubre, 5-12-19 de noviembre y 10 de diciembre

¿Dónde? Centro Nacional de la Música. México 564, CABA.-

Curadores: Marcelo de la Fuente (visuales) y Leandro Frías (sonidos)

 

Programa

Sábado 29 de octubre:

Pablo Reche [audio] + Pablo Ziccarrello [proyección de obra]

Sábado 5 de noviembre:

Dual (Roberto Massoni y Fabián Kesler) [audio, programación] + Kevin Kripper [visuales en tiempo real]

Sábado 12 de noviembre:

Juan Stewart [piano, audio] + Mónica Heller [proyección de obra]

Sábado 19 de noviembre:

Ernesto Romeo [audio, síntesis] + Julián d'Angiolillo [visuales en vivo]

Sábado 10 de diciembre:

Lenoello Zambón [audio, objetos sonoros] + Ian Konrfeld [visuales en vivo]