Ciclo Función Williams: Ámbitos y Sincronías

Conciertos audiovisuales de improvisación en el Centro Nacional de la Música

Ciclo Función Williams: Ámbitos y Sincronías
Música

¿Qué es? Al entender la palabra “función” como la correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos determinados, se entenderá Función Williams  como la correspondencia y asociaciones que surjan entre el conjunto de dos sonidos y de dos imágenes, como un proyecto experimental, de laboratorio y artístico al mismo tiempo: la Sala Williams se conforma en este caso como espacio relacional entre conjuntos de formas sonoras y visuales donde aplica esta función. Las dos secciones que se encontrarán son la de ámbitos y la de sincronías, de acuerdo a la modalidad de interacción y codependencia entre los conjuntos dados. La actividad está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de  Gestión y Programación.

ƒw =  (s)onido (i)magen

Ámbitos

En esta sección se producirán cruces de imágenes y sonidos que no coincidan exactamente en el tiempo y el sentido, es decir, videos no producidos en su origen para el sonido que va a ser ejecutado, se espera de este modo que este cruce, donde el sonido y las imágenes se resignifican mutuamente, tienda a crear una tercera instancia de significación o generación de nuevos sentidos.

Sincronías

Hace referencia a la coincidencia en tiempo y sentido de imágenes y formas sonoras.

Esta sección trabaja con proyectos donde las imágenes fueron especialmente creadas para los sonidos o produzcan coincidencias y asociaciones buscadas en tiempo real.

Se produce así una narrativa audiovisual concordante.

¿Por qué ir? En ambas secciones, tanto en Ámbitos como en Sincronías, se invitará a los artistas participantes -músicos, artistas sonoros, videoartistas, vjs-  a la exploración de las características espacio-acústicas de la Sala Williams, de esta manera no habrá una disposición predeterminada de instrumentos y pantallas de proyección, sino que cada evento podrá tener una puesta diferente.

Asimismo el público no tendrá una ubicación fija y podrá circular y relacionarse con el espacio libremente. Todos los músicos invitados trabajarán con un cuerpo de parlantes definidos y se avocarán a la creación de una suerte de concierto/instalación teniendo en cuenta en su composición o desarrollo las características acústicas de espacio.

Esta propuesta busca que  los videoartistas y artistas visuales no trabajen con ninguna configuración de fábrica, es decir que proyecten sus obras e interpreten sus obras sin escenarios y esquemas premeditados.

¿Cuándo? Sábado 29 de octubre, 5-12-19 de noviembre y 10 de diciembre

¿Dónde? Centro Nacional de la Música. México 564, CABA.-

Curadores: Marcelo de la Fuente (visuales) y Leandro Frías (sonidos)

 

Programa

Sábado 29 de octubre:

Pablo Reche [audio] + Pablo Ziccarrello [proyección de obra]

Sábado 5 de noviembre:

Dual (Roberto Massoni y Fabián Kesler) [audio, programación] + Kevin Kripper [visuales en tiempo real]

Sábado 12 de noviembre:

Juan Stewart [piano, audio] + Mónica Heller [proyección de obra]

Sábado 19 de noviembre:

Ernesto Romeo [audio, síntesis] + Julián d'Angiolillo [visuales en vivo]

Sábado 10 de diciembre:

Lenoello Zambón [audio, objetos sonoros] + Ian Konrfeld [visuales en vivo]