Ciclo Función Williams - Ámbitos y Sincronías

Conciertos audiovisuales de improvisación en el Centro Nacional de la Música


Música

¿Qué es? En una definición general la palabra función define la correspondencia entre elementos de dos conjuntos determinados, los cuales no necesariamente deben ser numéricos.

Tomando esta definición y dados dos conjuntos, uno de sonidos y otro de imágenes, denominaremos Función Williams a las correspondencias y asociaciones que surjan entre ellos.

La Sala Williams se conforma en este caso como espacio relacional entre conjuntos de formas sonoras y visuales donde aplica esta función.

Función Williams se divide a su vez en dos secciones: ámbitos y sincronías, de acuerdo a la modalidad de interacción y codependencia entre los conjuntos dados.

Ámbitos

En esta sección se producirán cruces de imágenes y sonidos que no coincidan exactamente en el tiempo y el sentido, es decir, videos no producidos en su origen para el sonido que va a ser ejecutado, se espera de este modo que este cruce, donde el sonido y las imágenes se resignifican mutuamente, tienda a crear una tercera instancia de significación o generación de nuevos sentidos.

Sincronías

Hace referencia a la coincidencia en tiempo y sentido de imágenes y formas sonoras.

Esta sección trabaja con proyectos donde las imágenes fueron especialmente creadas para los sonidos o produzcan coincidencias y asociaciones buscadas en tiempo real.

Se produce así una narrativa audiovisual concordante.

¿Por qué ir? En ambas secciones se invitará a los artistas participantes -músicos, artistas sonoros, videoartistas, vjs-  a la exploración de las características espacio-acústicas de la Sala Williams, de esta manera no habrá una disposición predeterminada de instrumentos y pantallas de proyección, sino que cada evento podrá tener una puesta diferente.

Asimismo el público no tendrá una ubicación fija y podrá circular y relacionarse con el espacio libremente.

En tanto audio, se conoce a la Williams por su enorme reverberancia, calculada en unos 5 segundos. Todos los músicos invitados trabajarán con un cuerpo de parlantes definidos y se avocarán a la creación de una suerte de concierto/instalación teniendo en cuenta en su composición o desarrollo las características acústicas de espacio.

Identidad
Entendemos que en la oferta cultural de la ciudad podemos encontrar numerosos cruces entre el audio y las imágenes. Son varios los ciclos que se van sucediendo a lo largo del año. En este contexto, Función Williams busca forjar su identidad en base a dos de sus características fundantes. La primera es que su perfil incluye a videoartistas y artistas visuales, muy por fuera de lo conocido como vjing. Los vjs invitados son realmente muy especiales y no trabajan con ninguna configuración de fábrica. El segundo rasgo identitario es que se da en la Sala Williams que es EL espacio a trabajar desde ambas disciplinas. Ofrecemos aquí concierto/instalaciones transitables donde los artistas proyectarán sus obras e interpretarán sus músicos EN y PARA el espacio que los convoca. Podemos pensar en puestas ad hoc, diferentes en cada experiencia, sin escenario ni esquemas espaciales premeditados.

¿Cuándo? Sábado 12 de noviembre a las 20.30

¿Dónde?  Sala Williams - Centro Nacional de la Música. México 564.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada gratuita

Juan Stewart (Buenos Aires, 1973)

Músico, ingeniero de grabación y productor. Editó cinco discos a través del sello Estamos Felices, todos de corte instrumental e intimista. Su música ofrece al oyente bandas sonoras imaginarias, ya sea desde una concepción más electrónica, cercana al ambient, con temas  etéreos creados a partir de teclados, pianos y sintetizadores, o bien desde un sonido más ligado al rock.

Como músico (bajista y tecladista) formó parte de la banda Jaime Sin Tierra, con la que editó 5 discos entre 1998 y 2003 e interpretó piano, bajo, guitarras y sintetizadores en sus 5 discos solistas. Compuso música para las películas "Nadar Solo" y "Como un avión estrellado" de Ezequiel Acuña y "Mercano El Marciano" de Juan Antín. En octubre de 2007 abrió el show de Calexico (USA). Durante el 2008 se presentó en dos oportunidades distintas en la ciudad de São Paulo (Brasil) y en el 2009 participó del Micro Mutek en Niceto Club junto a Mathias Kaden [Alemania]. En el año 2010 participó de Pequenas Sessões Festival en Belo Horizonte. En el año 2015, participó de Sónar Buenos Aires.

En su Estudio El Arbol, Juan trabaja como ingeniero de grabación y productor con las bandas y solistas más importante del indie argentino (Bicicletas, Banda de Turistas, Brian Storming, Fantasmagoria, Lulacruza, Grand Prix, Los Peyotes, Norma, Mataplantas, Coiffeur, Valle de Muñecas, Poseidótica).

Mónica Heller (Buenos Aires, 1975)

Es artista visual su trabajo se desarrolla principalmente en el campo del video arte y la animación 2d y 3d. Ha Participado del Programa de artistas de la Universidad Di Tella (2009), Fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Creación Contemporánea, Barcelona (2010). Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Barcelona, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín.