Casa Nacional del Bicentenario

Ciclo "Favio en el patio"

Todos los sábados a las 19, los encuentros musicales que evocan y homenajean la obra de Favio. Gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario.

Ciclo "Favio en el patio"

Como parte de la exposición "Leonardo Favio", los viernes y sábados a las 19 se lleva a cabo el ciclo de cine, música y teatro "Favio en el patio" en la Casa Nacional del Bicentenario.

Una programación que reúne a algunos de los representantes de la nueva camada de jóvenes del tango y de la música contemporánea del país. Cada semana, los artistas interpretarán, además de temas de sus propios repertorios, versiones de algunas de las canciones más emblemáticas de Favio, abordadas desde sus particulares perspectivas.


PROGRAMACIÓN:

JUNIO

Viernes 6
China Cruel
Primer grupo de tango íntegramente conformado por mujeres. Con un repertorio de temas propios, han logrado desarrollar una fuerte identidad con una impronta y temática marcadamente femeninas. El contenido de sus letras es muy actual y toma el humor y la ironía como eje central.

China Cruel son Verónica Bellini (piano, arreglos y composición), Carolina Rodríguez (violín), Geraldine Carnicina (contrabajo), Julia Peralta (bandoneón), Laura Tappata (guitarra) y Viviana Scarlassa (voz).

Sábado 7

Bárbara Palacios
Desde chica, estuvo en contacto con la música. Hija menor de Egle Martin, cantó, tocó percusión y bailó en varios de sus espectáculos. A los 16 años, grabó en el disco de su madre "El arte del encuentro" junto a Luis Salinas, Alejandro Franov, Horacio Larumbe y Alambre, entre otros. La artista presenta una selección de temas propios en clave del folklore fusionado con rock, y versiones del cancionero argentino y latinoamericano teñidas de su particular estilo.

Viernes 13

Chino Laborde y Dipi Kvitko

Un dúo de voz y guitarra, a cargo de dos talentosos músicos de la joven guardia del tango Walter “Chino” Laborde y Diego “Dipi” Kvitko, que propone la reivindicación de clásicos de la más pura tradición del género.
Laborde es conocido por su labor como cantante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y la Sans Souci, con las que ha explorado la renovación musical y estética del género, y el homenaje a las décadas del '40 y '50, recreando los estilos de las orquestas de Caló y Maderna.
Kvitko acompañó a varios cantores (desde Mollo y Melingo hasta Trelles o el “Chiqui” Pereyra), y formó parte del cuarteto Catenacho y de los conjuntos de Hugo Rivas y de Aníbal Arias.
Laborde y Kvitko tocan juntos desde el año 2000 en milongas y salas porteñas y en giras que los llevaron tanto por el interior, como el exterior del país.

Sábado 14

La Serena
El grupo creado por los hermanos Lele y Hernán Suárez acerca un espectáculo conceptual en el que la música y las canciones se sumergen en un sonido que, sin alejarse de una estética Pop, está signado por su originalidad, intensidad y energía.

Viernes 20

Karina Beorlegui
Cantora, actriz y autogestora de los proyectos Fado-Tango Club y el Festival Porteño de Fado y Tango. Tiene dos discos grabados junto a Los Primos Gabino y tres de manera solista: Caprichosa, Mañana zarpa un Barco y Puertos Cardinales. Representó el personaje de Laura en la opereta “Lo que me costó el amor de Laura”, de Alejandro Dolina, con quien participa en proyectos hasta el día de hoy. Como actriz, integró el elenco del Teatro San Martín con Los Macocos y El Romance del Romeo y la Julieta, de Julio Taier, entre otros.

Sábado 21

Seba Ibarra

Representante de la nueva camada de artistas del Litoral argentino que muestra en sus canciones el paisaje la forma de vida y la cadencia propias de esta parte del país, Ibarra propone un género que puede llamarse folklore urbano o pop litoraleño. Este cantautor propone canciones donde el paisaje se mete en la sangre del que lo habita y los personajes al mismo tiempo hacen girar su propio mundo.

Sábado 28

Augusto Ayala

Reconocido por su colaboración con artistas de la talla de Horacio Malvicino, Mateo Villalba y Raúl Barboza, el cantante y guitarrista acerca un repertorio en el que combina obras del acervo cultural latinoamericano y de autores reconocidos como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Badem Powell, Mario Del Tránsito Cocomarola, entre otros, y composiciones propias.

 

MAYO

Sábado 3
Bárbara Grabinski
La cantante acaba de editar su primer disco, "Bien Oeste", en el que debutó como compositora del tema que da nombre al trabajo. La placa lleva arreglos de Cordal Trío y contiene una mezcla de milongas, tangos y valses del repertorio de Edmundo Rivero, Nelly Omar, Rosita Quiroga, y composiciones de autores contemporáneos como Alejandro Guyot, Julio Coviello y Lucio Arce, entre otros.
Es la anfitriona y creadora del ciclo “Noches Barbaras”, en el que convoca a diferentes cantoras, junta diversas personalidades y voces femeninas consagradas de la escena actual, y abre, también, un espacio a cantoras que están dando sus primeros pasos.

Sábado 10
Jimena López Chaplin
Participó como cantante en El Crudo, y, como compositora e intérprete de guitarra, percusión y voz en "Mamá, me dicen negra".
En 2010 editó su primer disco solista, "Ojos de Plástico", producido por Alfonso Barbieri. Además, formó el trío Las Amantes junto a María Ezquiaga y Coni Cibils. Actualmente participa del proyecto "Varias Artistas" de Lucas Marti, y conforma un dúo junto a María Ezquiaga (Rosal), donde ambas componen, cantan y tocan guitarra. En 2013, editó su segundo disco solista, "El Espíritu de la Golosina".

Sábado 17
Mariana Baraj
Cantante, percusionista y compositora, tiene cinco discos editados como solista: Sangre Buena (2013), Churita (2010), Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). Ganó el premio Gardel a la música en 2011, como "Mejor artista femenina de folklore" y el Premio Clarín 2005, en el rubro "Revelación de Folklore". Participó de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Senegal, Japón y Corea.

Sábado 24
Mamá Chabela
La banda fusiona folklore, rock, psicodelia y world music, con temas propios y versiones del cancionero latinoamericano. Resuenan sobre guitarras eléctricas, acústicas, sikus, charangos, bajo, batería, texturas electrónicas y una hipnótica voz femenina que invita a viajar a en cada canción. Colaboró con reconocidos artistas, tales como: Mariana Baraj, Las Pastillas del Abuelo, Arbolito, Alejandro Balbis, Resistencia Suburbana, Bruno Arias, Dread Mar I, El Bordo, Comunidad Sikuri, Inti Huayra, Sofía Viola, Guauchos y muchos más.

Sábado 31
Rosario Bléfari
Cantante, compositora, actriz y escritora, sus comienzos en la música fueron en la mítica banda de rock Suárez, de la cual formó parte durante diez años. Como solista, lleva cinco discos editados. El último se llama "Privilegio" (2011).


ABRIL
Sábado 5
Dúo Baraj – Barrueco
En la actualidad, realizan el espectáculo Toda la vida, todas las músicas. En él se pueden escuchar composiciones de distintos géneros como el jazz, el tango, el folklore y la música brasilera.
Juan Barrueco: Saxos: tenor y soprano. flauta traversa.
Bernardo Baraj: Guitarras eléctrica y acústica.

Sábado 12
Cruz Maldonado
En sus canciones, fusionan la poética del tango rioplatense con diversos ritmos latinos e ibéricos: samba, tango, rumba, bolero, cumbia y rock. Para ello, se valen de guitarras españolas, bajo eléctrico y percusión. Sus letras recrean el devenir de la vida porteña y la mirada filosófica, romántica e irónica de sus habitantes.
Diego "Laucha" Baiardi: voz.
Ale Scalzo: bajo.
Moisès Oblitas: guitarra.
Lisandro Silva Echevarría: guitarra.
Wilbert García Díaz y Gabriel Golzman: percusión.

Sábado 19
Me Darás Mil Hijos
Tras una carrera de 10 años, el grupo vuelve a su formación original de quinteto. En sus canciones, mezclan la ternura irreverente del folk rock, y coquetean con diversos géneros musicales, siempre desde ese estilo acunado en la pisada del empedrado, con aires de guapeza tanguera, de celebración folclorista en una peña sin tiempo y de esa emotividad tan propia del aire que late en esta región sur.
Mariano Fernández Bussy: voz, guitarra criolla.
Santiago Fernández Bussy: guitarra criolla, cavaquinho y acordeón.
Gustavo Semmartín: guitarra criolla, guitarra eléctrica y acordeón.
Federico Ghazarossián: contrabajo
Gaspar Tytelman: batería y percusión.

Sábado 26
Javier Maldonado
Músico y poeta, compuso y produjo tres discos solistas: Calle España, Musas domésticas en el Meridiano V, y Los Pasajeros. También compuso música instrumental de cámara, electrónica, para cine, cortometrajes, series y cortinas para radio y televisión. Fue pianista de orquestas de tango y, en 2004, fundó “De Rompe y Raja", su propio cuarteto tradicional con el que grabó el álbum El Siestero. Durante 2010, fue pianista del bailarín Maximiliano Guerra.


FEBRERO
Viernes 7 a las 20: Nazareno Cruz y el lobo (1975)

Presenta: Gabo Ferro
Intérpretes: Alfredo Alcón, Juan José Camero
Género: Fantasía
Duración: 92 min.
Sobre un recién nacido pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo varón. Según la leyenda, las noches de luna llena se convertirá en lobo y vagará por los campos imponiendo el horror. La bruja del pueblo hace una breve pero concreta advertencia: para que no se convierta en lobo nunca se debe enamorar. Años mas tarde, Nazareno Cruz (así se llamaba el niño) conoce a Griselda y se enamora. Horas antes de la llegada de la noche de luna llena, se materializa el Diablo frente a Nazareno y le hace una oferta: escoger entre el amor o la riqueza; si elige lo segundo nunca se convertirá en lobo. Nazareno opta por lo primero.
Gabo Ferro es cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Editó, desde 2005, más de siete discos. Como historiador, ha editado dos ensayos y recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes.Sábado 8 a las 19.30: Paula Maffia
Es es la cabeza de la pequeña orquesta La Cosa Mostra. Además, participa en Las Taradas y en el Dúo Camorra.
Toca en solitario bajo el nombre de “Paula Maffía fa da sola”. Lleva editados varios discos en todas sus agrupaciones.

Viernes 14 a las 20: Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966)
Presenta: Luis Ortega
Intérpretes: Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez
Género: Drama
Duración: 63 min.
Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Luis Ortega nació en Buenos Aires en 1980. Es guionista y director de cine. Hijo del cantante y actor argentino Palito Ortega, entre sus trabajos se destacan: Caja negra(2002), Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), No le mientas al diablo (2010) yDromómanos (2012).Sábado 15 a las 19.30: Alfonso Barbieri
En 2001, junto a Sol Pereyra y Mara Santucho formó Los Cocineros, con quienes grabó cinco discos. En 2002, editó su primer álbum solista, Banda de sonido original de una película que nunca se filmó, con Liliana Felipe e Hilda Lizarazu como invitadas. Su segunda producción, Las canciones que se me cantan, editado en 2008, contó con la participación de Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal y Palo Pandolfo.

Viernes 21 a las 20: Juan Moreira (1973)
Presenta: Miguel Rep
Intérprete: Rodolfo Bebán
Género: Drama histórico
Duración: 105 min.
A fines del Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un "gaucho malo". Proscrito, Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, entre quienes se transforma en un ser respetado y admirado.
Miguel Rep nació en 1961 en Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Publica el diario Página/12, en la Revista Veintitrés y en la Revista Fierro. También hizo colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia de España. Realizó numerosas exposiciones individuales en el país y en el exterior, así como charlas, talleres y presentaciones.Sábado 22 a las 19.30: Palo Pandolfo
Cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino. En los 1980, lideró la banda Don Cornelio y La Zona y, tras su separación, formó parte del grupo Los Visitantes. En la actualidad lleva adelante una carrera solista y donde ha editado varios álbumes.

Viernes 28 a las 20: Crónica de un niño solo (1964)
Presenta: Cristian Aldana
Intérpretes: Diego Puente, Beto Gianola, Leonardo Favio, María Vaner
Género: DramaDuración: 70 min.
El primer largometraje de Favio, Crónica de un niño solo, incursiona en la infancia marginal, la que se desarrolla entre la villa miseria y el reformatorio, la que convive con el burdel y con la patota.
Cristian Aldana nació en Temperley, provincia de Buenos Aires. Es vocalista y guitarrista de la banda “El Otro Yo”, que lidera junto a su hermana María Fernanda desde mediados de los ’90, con más de 15 discos editados. Además, actualmente es el presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), impulsores de la Ley de Música.Sábado 29 a las 19.30: Pablo Dacal
Cancionista, músico y cantor. Editó dos discos: El Corazón es el lugar junto a las Guitarras del Tiempo (2013), y El Progreso (2011). También algunas ediciones domésticas: Cartón Pintado (2009), Disco de Bolsillo (2006), Música de salón vol.1/2/3(2003), Violeta Plástica (1999) y Absolutamente moderno (1998). Fundó Junto al violoncelista Manuloop, en 2003, La Orquesta de Salón, y fue guitarrista de la banda de rock Coki & The Killer Burritos entre 1998 y 2001.