Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Ciclo de cine "Retrospectiva: Iván Fund"

Del 14 de marzo al 6 de abril en el Palais de Glace. Gratis.

Ciclo de cine "Retrospectiva: Iván Fund"

Como parte de Kino Palais, el ciclo de cine gratuito del Palais de Glace, se presenta la retrospectiva de Iván Fund, del 14 de marzo al 6 de abril.

Se trata de una obra trazada entre los márgenes de la ficción, que nos sumergen en mundos pequeños, posibles. Los personajes que reaparecen y sus historias ofrecen una reflexión constante sobre el cine y su dispositivo creador. Una invitación a ver lo más nuevo del realmente nuevo cine argentino.

PROGRAMA I
Sirenas, 2006, Argentina, Dir. Iván Fund, 10 minutos.
Dos chicas viajan en auto al amanecer, conducidas por un hombre mayor que fuma, parecen venir de una fiesta. Una de ellas tiene un corte en la mano. Afuera una niebla densa cubre el campo, viajan en silencio. Llegan a la guardia de un centro médico, esperan. Finalmente un médico las atiende y le hace unos puntos a la chica herida. A esa altura ya es de día (aunque la bruma no se ha ido) y vuelven, una sana, la otra despierta... atrapadas en el día.
Cíclope, 2008, Argentina, Dir. Iván Fund, 45 minutos.
Una joven pareja regresa a su pueblo natal. En el suceder confuso de las horas y tras el contacto con el lugar, surge un viaje inesperado. Un intento de sacudirse la distancia que existe entre ellos. Un divagar absurdo entre caminos de tierra y campos vacíos, tratando develar ese misterio que el otro siempre rehúsa darnos.
Viernes 14 de marzo, a las 19.
Viernes 4 de abril, a las 19.

PROGRAMA II
La risa, 2009, Argentina, Dir. Iván Fund, 90 minutos.
Primer largometraje de Iván Fund, en el que cuatro amigos de un pueblo de Entre Ríos estiran hasta el infinito el momento de volver a casa tras una noche de fiesta. En palabras del director, la salida del fin de semana es para ellos a la vez “una rutina y un quiebre de la rutina”, algo que se espera toda la semana para cortar con lo repetitivo y para encontrarse a sí mismos desde otro lugar. La cercanía de la cámara permite al espectador instalarse en ese espacio común y percibir las diferencias entre ellos.
Sábado 15 de marzo, a las 19.
Domingo 6 de abril, a las 19.

PROGRAMA III
Los labios, 2010, Argentina, Dir. Iván Fund y Santiago Loza, 100 minutos.
Tres asistentes sociales llegan a un pequeño pueblo de provincia donde, con un mínimo (casi irrisorio) apoyo gubernamental intentan atender y curar a quienes lo necesitan. Película que configura un pequeño espacio ficcional ahí donde todo parece tender hacia el documental de denuncia. Lejos de caer en la radiografía social, esta película estructura lo ficcional en la figura de las tres protagonistas y en las relaciones que ellas entablan con los pobladores, haciendo foco en sus emociones durante la ardua estadía y en las acciones que llevan a cabo todos los días. Imperdible trabajo conjunto de Fund y Santiago Loza, presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2010.
Domingo 16 de marzo, a las 19.
Viernes 28 de marzo, a las 19.

PROGRAMA IV
Hoy no tuve miedo, 2011, Argentina, Dir. Iván Fund, 120 minutos.
En este trabajo, Iván Fund construye una especie de díptico, en el que las dos caras se miran y encuentran puntos de conexión. El film está estructurado en dos partes: la primera cuenta la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú, en un registro más narrativo y cercano a la ficción, aunque sinuoso y con obstáculos. La segunda entremezcla lo documental y lo ficcional con ciertos rasgos de experimentación. Aquí, la película se vuelve sobre sí misma, sobre el proceso de producción y las experiencias del rodaje, convierte al equipo de filmación en objeto de la representación. El encuentro se produce en el límite entre ambos fragmentos: el cruce entre el cine y la vida es constitutivo no sólo del resultado de un rodaje sino del propio proceso de filmación.
Viernes 21 de marzo, a las 19.
Sábado 5 de abril, a las 19.

PROGRAMA V
Me perdí hace una semana, 2012, Argentina, Dir. Iván Fund, 70 minutos.
Una película que comenzó siendo una ficción y durante el transcurrir de su rodaje fue surgiendo un elemento documental, en palabras de su realizador. Estéticamente cercana a Hoy no tuve miedo, aquí se narra la historia Pepo y Yasu, una joven pareja que se acaba de mudar a un barrio de viviendas populares, la de Michi, un tarotista que ha perdido a su perro y la de Eva, una mujer policía que vive con su hija Cami. Fund parte hacia la búsqueda de un encuentro y se topa con un desencuentro, con la distancia que empieza a aflorar y convierte a los personajes y sus historias en algo nuevo y distinto. Nuevamente, la pericia que une lo íntimo de la ficción con la reflexión sobre el lugar del cine hace de esta obra otra pieza clave en la filmografía de Fund.
Sábado 22 de marzo, a las 19.
Domingo 30 de marzo, a las 19.

PROGRAMA VI
AB, 2013, Argentina/ Dinamarca, Dir. Iván Fund y Andreas Koefoed, 67 minutos.

Vuelve a surgir lo doble en el cine de Fund (esta vez en una codirección con Andreas Koefoed): dos amigas, Arita y Belencha, recorren su pueblo intentando dar en adopción unos cachorritos. En ese trayecto, observamos a ambas y lo que las une y separa en el momento en que es preciso decidir entre quedarse en el pueblo o irse a probar suerte a Buenos Aires. También vuelven a aparecer las dos partes en que se estructura el relato, lo cotidiano como disparador de cosas más profundas y una puesta que acompaña a los personajes como un personaje más, compartiendo junto a ellos sus acciones y sentimientos en el recorrido.
Domingo 23 de marzo, a las 19.
Sábado 29 de marzo, a las 19.