Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Ciclo de cine "Mirando Rumania"

Los viernes, sábados y domingos, del 15 de marzo al 14 de abril. Gratis, en Palais de Glace.

Ciclo de cine "Mirando Rumania"

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Mirando Rumania”, con el apoyo de la Embajada de Rumania en Argentina, del viernes 15 de marzo al domingo 14 de abril. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo ofrece un acercamiento a una de las cinematografías más destacadas del cine europeo de los últimos años, y propone una mordaz e interesante mirada sobre la caída del Muro y el “ingreso” a la economía de mercado. Con fuerte acento en trabajo formal (ya sea desde el humor negro o a partir de un crudo trabajo de observación), da cuenta de los cambios y permanencias en la sociedad, sus costumbres, pensamientos y maneras de habitar el mundo.

Cronograma:

- Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile), 2007, 113 minutos, Rumania. Dirección: Cristian Mungiu.
La historia transcurre a fines de los años ’80. Otilia y Gabita, dos estudiantes amigas, recurren a un experto en abortos (práctica legalmente prohibida) para terminar con el embarazo de una de ellas. La película narra, con notable crudeza, el desamparo que sufren las jóvenes, sin valerse de música incidental sino, por el contrario, de un inquebrantable silencio. Entre otros numerosos galardones, fue premiado con la Palma de Oro en la edición 2007 del Festival de Cannes.
Viernes 15 de marzo, a las 19.
Domingo 7 de abril, a las 19.30.

- California Dreamin, 2007, Rumania, 115 minutos. Dirección: Cristian Nemescu.
Verano de 1999. El conflicto en Kosovo está a punto de terminar, pero la OTAN aún sigue interviniendo, enviando materiales y personal a la zona de conflicto. Uno de los envíos, camino a la frontera serbia, debe pasar por Rumania, pero es detenido en un pequeño pueblo por un jefe de estación al que todos acusan de corrupto. Tragicomedia que pone en escena uno de los grandes temas del cine rumano contemporáneo: el dilema entre irse y quedarse. Premiada en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes 2007.
Sábado 16 de marzo, a las 19.
Domingo 31 de marzo, a las 19.30.

- La mercancía y la guita (Marfa si banii), 2001, Rumania, 90 minutos. Dirección: Cristi Puiu.
Primera película en la carrera del talentoso Cristi Puiu (Aurora, La Noche del Señor Lazarescu), que describe, en tono de road movie, el recorrido de unos jóvenes que son encomendados a llevar un paquete con “suministros médicos” hacia Bucarest. Cámara en mano, situaciones pequeñas y un interesante crescendo rítmico y narrativo son los ejes sobre los que trabaja el realizador. Película sindicada por muchos como el inicio de la “nueva ola rumana”.
Domingo 17 de marzo, a las 19.30.
Sábado 30 de marzo, a las 19.

- Mi hermoso Dacia (Dacia, Dragostea Mea), 2010, Rumania, 74 minutos. Dirección: Stefan Constantinescu y Julio Soto.
La mítica marca de autos Dacia es el eje conductor de este documental, cuyas intenciones no son tanto relevar su historia y desarrollo como dar cuenta de las transformaciones de la sociedad rumana, desde el socialismo a la economía de mercado. Desde los años ’60, en los que el auto simbolizaba el aire utópico- esperanzador que rodeaba al gobierno socialista, hasta nuestros días, en los que la marca se ha renovado completamente tras años de abandono. Un divertido y emotivo recorrido a través de personas cuyas vidas se han visto profundamente involucradas con este auto.
Viernes 22 de marzo, a las 19.
Domingo 14 de abril, a las 19.30.

- Filantropía (Filantropica), 2002, Rumania, 110 minutos. Dirección: Nae Caranfil.
Ovidiu, un modesto profesor de secundaria y novel escritor que vive con sus padres, se enamora de la hermana de uno de sus alumnos a la que debe cortejar. Pero el sueldo que recibe no le alcanza para darse la vida de lujos que lleva con la joven, por eso decide recurrir a un mundo de estafas y dinero: la Fundación Filantropía. Una comedia negra con matices grotescos que no deja de abordar críticamente la difícil situación económica a la que muchos se ven sometidos.
Sábado 23 de marzo, a las 19.
Viernes 5 de abril, a las 19.

- Occidente (Occident), 2002, Rumania, 105 minutos. Dirección: Cristian Mungiu.
Primer largometraje de la carrera de Cristian Mungiu, que aborda el tema de la emigración de muchos rumanos a Europa Occidental durante los años ’90. Está basado en hechos reales que el director seleccionó mientras trabajaba como periodista o tomadas de vivencias de sus conocidos: una pareja con problemas laborales y habitacionales donde ella es quien quiere emigrar del país; una hija que ha sido plantada en el altar cuya madre quiere verla casada bien y acomodada, aunque sea en el extranjero; un policía que recibe la visita de un compatriota emigrado a Alemania. Tres historias distintas que ocurren durante la misma semana, con personajes cuyos caminos se entrecruzan, se chocan y se condicionan.
Domingo 24 de marzo, a las 19.30.
Viernes 12 de abril, a las 19.

- Niki Ardelean, Coronel en la reserva (Niki Ardelean, colonel in rezerva), 2003, Rumania, 110 minutos. Dirección: Lucian Pintilie.
Comedia negra que une los destinos de dos vecinos opuestos: Niki, un estricto y serio coronel retirado del ejército rumano cuya hija se casará con el hijo de Flo, un bohemio que parece saber al dedillo cuáles son los códigos de la “nueva Rumania”. La decisión de la joven pareja de radicarse en Estados Unidos hace que Niki deba soportar a Flo, a quien decididamente encuentra intolerable.
Viernes 29 de marzo, a las 19.
Sábado 6 de abril, a las 19.