Centro Cultural Kirchner

Ciclo de Cine Federal en el CCK

Desde el sábado 3 de octubre y hasta el domingo 1 de noviembre, se proyectarán películas realizadas en diferentes provincias argentinas

Ciclo de Cine Federal en el CCK

Con diferentes miradas, estéticas e historias, las obras intentan reflejar las infinitas manifestaciones culturales de nuestro país y propone el ejercicio de mirarnos los unos a los otros, de tejer una red, establecer un diálogo y unirnos en un mismo imaginario federal.

Las proyecciones del Ciclo Federal se realizarán en el Auditorio 511, la entrada es gratuita y se permitirá el ingreso del público hasta ocupar la capacidad de la sala.

Ciclo de Cine Federal en el Centro Cultural Kirchner
Programación:

Sábado 3 de octubre
17:00 “Escuela Normal”, de Celina Murga
Sinopsis: Todos los días, centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná. Un grupo de chicos que cursa su último año del secundario lleva adelante las elecciones para el centro de estudiantes; una jefa de preceptores debe lidiar con los conflictos cotidianos de la escuela; los docentes dictan sus clases y discuten sobre los problemas de la educación; una asociación de ex-maestras se reúne para recordar otros tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, las horas libres, el tedio, los conflictos cotidianos, las rebeliones. Situaciones que muestran la difícil comunicación entre adultos y jóvenes, pero también posibles lazos de unión. Un retrato de una escuela, en el que se refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

Domingo 4 de octubre
17:00 “Sip’ohi, el lugar del Manduré”, de Sebastián Lingiardi
Sinopsis: Agobiado de la ciudad, Gustavo Salvatierra viaja hacia Sip'ohi, zona del impenetrable chaqueño. Allí emprende una tarea, recopilar los relatos orales del pueblo Wichí. Félix, uno de sus amigos, oficiará de acompañante. Poco a poco, los relatos se transforman en protagonistas. Transmitidos de generación en generación expresan el modo en que los wichís comprenden la naturaleza que los rodea, el movimiento de la vida y el humor que los caracteriza. Expresan una cultura que Gustavo nunca olvidó y quiere hacer conocer.

Sábado 17 de octubre
17:00 “El verano del comoatí”, de Federico Laffitte
Sinopsis: Nico tiene 17 años y vive con sus padres en una zona rural del Valle de Río Negro. Su entorno está convulsionado: sus amigos se preparan para irse del pueblo en busca de nuevas experiencias, sus padres esperan que él estudie en la universidad y Ana, su amiga de la infancia, está dejando de serlo para volverse una chica atractiva que empieza a enamorarse. En los últimos tiempos, Nico se ha interesado por la apicultura y por las nuevas técnicas de producción frutícola. Investiga la conversión de las chacras a una producción orgánica y los efectos del abuso de agroquímicos. Tal interés lo enfrenta a su padre, para quien asegurarse la cosecha es lo más importante. La relación entre ambos se torna insostenible cuando Nico sorprende a todos con la decisión de quedarse a trabajar en la chacra. Esta resolución le hará crecer y encontrar su propio espacio.

Domingo 18 de octubre
17:00 “Al fin del mundo”, de Franca González
Sinopsis: En Tolhuin, un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido. A un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado.
Los habitantes de este paraje congelado, descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas.

Sábado 24 de octubre
17:00 “Road July”, de Gaspar Gómez
Sinopsis: July tiene 10 años, ha perdido a su madre y no sabe que Santiago, un hombre desordenado e inconstante, es su papá. Seis meses después, Santiago se ve forzado a llevar a July a la casa de su abuela materna en San Rafael. A bordo de un Citroën 3CV emprenderán un viaje por rutas desoladas y tendrán la posibilidad de conectarse por primera vez como padre e hija.

Sábado 31 de octubre
17:00 “Atlántida”, de Inés María Barrionuevo
Sinopsis: Es un día caluroso de verano, la sequía azota el pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar.

Domingo 1° de noviembre
17:00 “El tiempo detenido”, de Marcel Czombos
Sinopsis: El colonial pueblo de Caá Catí es conocido como “cuna de poetas”, pero este lugar goza de un gran misterio, contiene una obra olvidada, diseñada en el tiempo por Agustín Martínez, hermano del poeta David Martínez. Durante más de 40 años y hasta su muerte, Agustín impidió a toda persona el ingreso a su casa, esto genero en el pueblo infinitas teorías. En 1998, sus sobrinos pudieron ingresar y descubrieron un enorme paraíso detenido en el tiempo. Hallaron el viejo almacén, "el Asturiano" de los años 40 intacto, limpio y resguardado. Este documental de carácter poético intenta retratar esa gran obra de Agustín que inexorablemente tiene el elemento primordial en la poesía de su hermano David.