Museo Casa de Ricardo Rojas

Ciclo de cine etnográfico en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Gratis, los sábados de abril a las 18.30.

Ciclo de cine etnográfico en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Los sábados de abril, a las 18.30, en el Museo Casa de Ricardo Rojas y con entrada libre y gratuita, se realiza un ciclo de cine etnográfico con proyecciones de expresiones folclóricas argentinas, realizadas por Jorge Prelorán.

Sábado 5 (largometraje)

Hermógenes Cayo (1967)

Duración: 48 minutos

Síntesis: Documental sobre la vida y los trabajos de Hermógenes Cayo, sendero de Cochinoca, Jujuy desaparecido en 1967. “El Leonardo de la Puna” por las múltiples facetas de su talento y sensibilidad.

Sábado 12 (corto y mediometraje)

Casabindo (1965)

Duración: 21 minutos / VHS COLOR

Síntesis: Primera fundación española en territorio argentino, Casabindo posee la única plaza de toros de nuestro país, que es utilizada durante las festividades patronales de la virgen de asunción.

Iruya (1967)

Duración: 20 minutos / VHS COLOR

Síntesis: Remoto pueblo de la provincia de Salta, Iruya está perdido en los pliegues de la cordillera de Zenta. Revive para las festividades de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, en que se presentan pantomimas de origen español con personajes enmascarados.

Sábado 19 (tres cortos)

Quilino (1966)

Duración: 21 minutos / VHS COLOR

Síntesis: En este pueblo de norte de la provincia de Córdoba, las mujeres tejen una original artesanía de paja y pluma, que heredaron de los indios sanavirones.

La Feria de Yavi (1967)

Duración: 9 minutos / VHS COLOR

Síntesis: Durante el domingo de pascuas se reúne la gente de distintos lugares para tocar y vender productos de los más diversos cerca del límite con Bolivia.

Señalada de Juella (1968)

Duración: 18 minutos / VHS COLOR

Síntesis: El film documenta una ceremonia de remoto origen andino, en la Quebrada de Humahuaca. Durante el carnaval, se procede a la marcación de ovejas y cabras, como rito de la pachamama y sacrificio propiciatorio de un nuevo año favorable.

Sábado 26 (largometraje)

Damacio Caitruz (Araucano de Rucachoroy) (1970)

Duración: 50 minutos / VHS COLOR

Síntesis: Unos 700 araucanos viven a lo largo de 15 kms, en el estrecho valle del Rio Rucachoroy. Los meses de verano son tensos en preparativos para el crudo invierno, durante el que permanecen totalmente aislados. Buscan leñas, siembran y cosechan pasto para alimentar las pocas ovejas que poseen. Las mujeres tejen su tradicional artesanía y los jóvenes deben emigrar a trabajar en estancias ajenas. Don Damacio Caitruz, mapuche, que mantiene vivas las tradiciones de su tribu, cuenta su vida, sus costumbres, sus penurias y aspiraciones en este retirado valle delos Andes Neuquinos.