Ciclo de cine "Escritores argentinos"

Durante agosto se proyectan películas y documentales relacionados con autores clásicos de la literatura nacional


La Casa Nacional del Bicentenario presenta el ciclo de cine "Escritores argentinos", que se realiza los jueves y domingos de agosto, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un recorrido entre el documental y la ficción, entre lo íntimo y lo público, trazando un puente entre clásicos y contemporáneos de la literatura. De esta forma, se repasará vida, obra y contexto creativo de un grupo de escritores argentinos, quienes, a través de sus obras, marcaron una huella imborrable en la literatura nacional.

El legado de estas personalidades pervive más allá de sus libros y perdura en sus ideas. Se trata de películas que recuerdan y homenajean a Germán Oesterheld, Haroldo Conti, Néstor Sánchez y Osvaldo Bayer.

A través de material de archivo y representaciones ficcionadas, así como también de testimonios de importantes referentes de la cultura contemporánea, se conducirá al espectador/lector por éstas vidas de genios/artistas, descubriendo obsesiones e ideales, luchas y logros, sus lugares de inspiración y formas de trabajo. Así, en el viaje entre el sonido de la urbe y el silencio de un río, entre la hoja en blanco y la pluma poderosa, se llegará a la inmensidad de sus obras literarias.


PROGRAMACIÓN:

AGOSTO

Jueves 6 a las 19: Germán, últimas viñetas (2013) 131 min.
Dirección: Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa
Guión: Luciano Saracino
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi, Paula Reca.

Sinopsis: Germán Oesterheld, escritor de El Eternauta, Ernie Pike y otras conocidas historietas, va en busca de trabajo a la editorial de historietas más prolífica de la Argentina. En la editorial, las historias son simples y de género, con la particularidad de que los malos siempre son los indios, los cubanos o los extraterrestres. La llegada de Germán provoca una revolución en la editorial y los escritores y dibujantes se sienten atraídos pero también celosos por la llegada del maestro. La dictadura militar se impone por las calles y llega a la misma editorial. Las cosas cambian y Germán es obligado a cambiar de casa para no ser secuestrado. Esta película es la versión editada de la miniserie que se emitió por la TV Pública en 2013. 

Jueves 13 a las 19 y domingo 16 a las 17: Haroldo Conti, homo viator (2009) 90min.
Dirección: Miguel Mato
Guión: Miguel Mato & Eduardo Spagnuolo
Intérpretes: Darío Grandinetti, Ana Yovino, Carlos Santamaría.

Sinopsis: Documental sobre el escritor Haroldo Conti -nacido en Chacabuco y desaparecido durante la última dictadura militar-, narrado a través de sus relatos, de su voz rescatada de archivos y de la recreación ficcional de sus anécdotas y personajes. . El film protagonizado por Darío Grandinetti (Conti), Carlos Santamaría (el censor) y Ana Yovino (la esposa de Conti) dramatiza desde la ficción, intercalándola con imágenes de archivo y testimonios de quienes lo conocieron. 

Jueves 20 a las 19 y domingo 23 a las 17: Se acabó la épica (2015)
Guión y Dirección: Matilde Michanié

Sinopsis: Entre 1967 y 1973, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, Néstor Sánchez publica cuatro novelas. Su originalidad es prometedora pero a la vez lo ubica en un sector marginal del mercado. Su vida y su carrera se alimentan una de la otra. El escritor viaja, se casa, escribe, traduce, edita. Va del dos por cuatro del arrabal a la danza esotérica y de la literatura a la experiencia mística. El intento de fundir la poesía con la prosa, que Sánchez denominará escritura poemática, lo convierte literariamente en un rebelde solitario, en un autor de la literatura argentina misterioso y único. Con una obra particular e inclasificable. Se acabó la épica es un recorrido fragmentario del camino de este buscador perpetuo.

Jueves 27 a las 19 y domingo 30 a las 17: Osvaldo Bayer “La livertá” (2014) 99 min.
Guión y Dirección: Gustavo Gzain

Sinopsis: A lo largo de sus 87 años, el historiador, periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer fue uno de los máximos exponentes de un compromiso sostenido con sus luchas libertarias, iluminando el pasado para que presente y futuro sean cada vez más emancipatorios. Pero, como demuestra este documental de Gustavo Gzain, hablar en pasado es difícil para describir las batallas pacíficas de Bayer, quien todavía es un activo defensor de los derechos humanos.

FUNCIONES ANTERIORES

JUNIO
Jueves 25 y domingo 28: Borges y nosotros (2007) 

JULIO
Jueves 2: Macedonio Fernández (1995) 
Jueves 9: El retrato postergado (2009) 
Jueves 16: Rosa Patria (2008)