Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Ciclo de Cine, en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Todos los viernes de mayo y junio a las 17.30, con entrada libre y gratuita.

Ciclo de Cine, en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón

El Instituto Nacional Juan Domingo Perón organiza “Ciclo de Cine” todos los viernes a las 17.30, del 3 de mayo al 28 de junio, en el microcine del bar temático Un Café Con Perón.

Durante la década del 30´, se instala en Argentina la industria cinematográfica más poderosa que el país hubiera visto en su historia, al punto que llegó a liderar el mercado de habla hispana. La producción cinematográfica se incrementaba año a año.

Las películas de este ciclo forman parte de la época dorada del cine argentino, una época que se extendería durante la siguiente década, para luego comenzar su declinación. Completa el programa una serie de cortometrajes que forman parte de la colección Noticiario Panamericano, del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

Las entradas se retiran con anticipación, de manera gratuita, en la calle Austria 2601; o se pueden pedir vía correo electrónico a instituto@jdperon.gov.ar.

MAYO

Viernes 3:
Noticiario Bonaerense: Por senda misionera (8 minutos).
Recorrido por la ciudad de Posadas y Oberá (actividad agrícola), visitando las colonias agrícolas de cultivo e industrialización de la yerba mate y las ruinas jesuitas históricas. 8 min.

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939. BN, 85 minutos).
El guion de Ulises Petit de Murat y de Darío Quiroga, basado en los cuentos de su padre, Horacio Quiroga, narra una historia ubicada en 1915. En Posadas, entre música y copas, un capataz (Francisco Petrone) recluta personal para embarcarlo hacia los yerbatales de Misiones, donde a través del engaño serán explotados. Los celos del contratista se desatan cuando la hija de un médico borracho que lo acompaña simpatiza con un mensú (Ángel Magaña). El hostigamiento del capataz se extiende a los demás obreros, provocando una revuelta que permitirá la venganza de los obreros.
La idea de filmar esta película de fuerte contenido social fue de José Gola, galán de la época, que integraba las filas de FORJA, pero su muerte inesperada le impidió protagonizar esta denuncia de explotación agraria, que con gran dramatismo dirigió Mario Soffici.

Viernes 10:
Noticiario Bonaerense: Por la salud del pueblo y otras noticias
Inauguración de un centro materno infantil en la localidad de Tigre. Visita al Jardín zoológico de La Plata. Inauguración del Autódromo "17 de octubre".

El inglés de los güesos (Carlos Hugo Christensen, 1940. BN, 79 minutos).
Primer largometraje de Carlos Hugo Christensen. Cuenta la historia de un extranjero que llega a la pampa argentina para coleccionar muestras paleontológicas, que llevará a la remota Gran Bretaña, destrozando el corazón de una criolla enamorada.
La obra literaria de Benito Lynch, que inspiró el guion de Christensen, muestra la vida del campo y la hospitalidad de sus habitantes.

Viernes 17:
Noticiario Bonaerense: Una visita a la planta compresora Ing. V. Canessa.
Descripción de la planta compresora Ingeniero V. Canessa, que abastece al Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Con el dedo en el gatillo (Luis José MogliaBarth, 1940. BN, 84 minutos).
Inspirada en la vida de Severino Di Giovanni, el largometraje cuenta la historia de un hombre perseguido y abatido por la policía. Es la primera película argentina en la que se utilizaron armas de fuego verdaderas. El guion de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat se centra en la historia de un anarquista con justificada voluntad de rebelión.
Policial criollo, rodado bajo la fórmula de las películas de gangsters de Warner Bros., narra la vida del anarquista Salvador Di Pietro, un personaje complejo y atractivo, marcado desde su nacimiento por un padre rebelde que, literalmente, le realiza un bautismo de sangre.

Viernes 24:
Noticiario Bonaerense: Concurso de pesca y otras noticias
Concurso de pesca en la laguna de Chascomús. Recorrido por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Deportes: automovilismo en Berisso y fútbol (Gimnasia y Esgrima vs. Huracán).

Los martes, orquídeas (Francisco Mugica, 1941, BN, 84 minutos).
Un padre, afligido por la timidez de su hija, le hace llegar un ramo de orquídeas cada martes, haciéndole creer que se las envía un admirador anónimo. Cuando la joven exige conocer al enamorado, el padre deberá contratar a un hombre sin trabajo para que lo interprete.
El largometraje fue elegida como Mejor Película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. La idea argumental de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari inauguró en el país el género de las comedias ingenuas e interesó a los estudios norteamericanos Columbia Pictures.

Viernes 31:
Noticiario Bonaerense: Salta
Recorrido histórico y turístico por la provincia de Salta.

La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942. BN, 95 minutos).
En la provincia de Salta, durante la Guerra de la Independencia, un teniente del ejército resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien persuasivamente le hará entender lo justo de la causa americana. Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien finge lealtad al rey y con el tañido de la campana envía mensajes a los gauchos ocultos en los montes, listos para dar batalla.
El guion de Ulises Petit de Murat y de Homero Manzi está inspirado en la novela homónima de Leopoldo Lugones. Una superproducción en la que pueden admirarse, a través de la fotografía y el montaje, diferentes historias entrecruzadas, protagonizadas por los grandes actores del momento: Enrique Muiño; Francisco Petrone; Ángel Magaña; Sebastián Chiola; y Amelia Bence.
La películas recibió gran cantidad de premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la Comisión Nacional de Cultura, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de La Habana.

JUNIO

Viernes 7:
Noticiario Bonaerense: Por la salud del pueblo y otras noticias
Visita de las instalaciones del Centro Materno- Infantil de Bolívar. Homenaje a Santa María Dominga Mazzarello en la Catedral de La Plata. Reunión de la colectividad vasca. Turismo social por la provincia de San Luis. Fútbol (Gimnasia y Esgrima vs. ChacaritaJrs.).

Todo un hombre (Pierre Chenal, 1943. BN, 94 minutos).
Un hombre seguro de sí mismo, con una riqueza conseguida tras años de esfuerzo, se enamora de una mujer que no quiere saber nada con él. Pronto la conquista su fuerte personalidad y logra desposarla. Dos pretendientes de la mujer intentarán hacer tambalear el matrimonio, pero el marido no sólo ama a su esposa, sino que confía plenamente en ella.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a los mejores actores protagónicos femenino (Amelia Bence) y masculino (Francisco Petrone) en 1943.
El guion de Todo un hombre es de Homero Manzi; Miguel Mileo; y Ulises Petit de Murat, según la novela “Nada menos que todo un hombre”, de Miguel de Unamuno.

Viernes 14:
Noticiario Bonaerense: Aniversario de radio provincial y otras noticias
Aniversario de la radio de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires. De visita por Mendoza. Recorrido por Mar del Plata. Natación (torneo organizado por Gimnasia y Esgrima de Ciudad Eva Perón).

Su mejor alumno (Lucas Demare, 1944. BN, 112 minutos).
Basada en la historia de Dominguito, el hijo natural de Domingo Faustino Sarmiento, permite repasar la vida del ex Presidente y padre de la educación pública argentina. Las vivencias del prócer argentino (Enrique Muiño) en la política, en el campo de batalla, en la cárcel o el destierro, y el crecimiento del hijo (Ángel Magaña) a la sombra del severo pero ecuánime padre son las historias que se desarrollan del guion de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, inspirado en “Vida de Dominguito”, de Sarmiento.
La originalidad de la película se da en el tratamiento del hombre, no como prócer inalcanzable, como hasta entonces había hecho el cine, sino como un ser de carne y hueso, con sus virtudes y debilidades.
Su mejor alumno recibió cinco premios Cóndor de Plata en 1945: mejor película, mejor director, mejor guion, mejor actor (Enrique Muiño) y mejor cámara.

Viernes 28:
Noticiario Bonaerense: Balcarce y otras noticias
Visita por Balcarce. El Observatorio Astronómico de Ciudad Eva Perón se prepara a estudiar al planeta Marte. Exposición de arte. Acto cultural en Olmos. UES en la República de los Niños.

Pampa bárbara (Lucas Demare, Hugo Fregonese, 1945. BN, 98 minutos).
Durante el verano de 1830, el comandante Hilario Castro, un severo miliciano de las huestes del gobernador Juan Manuel de Rosas, es enviado a la ciudad de Buenos Aires con el propósito de conseguir cincuenta mujeres para entretener a los hombres de su fortín, quienes, angustiados por la soledad de la pampa, desertan de la milicia y encuentran refugio en las tolderías del cacique Huincul, que les ofrece los servicios de mujeres indias o cautivas. Durante el viaje, el comandante descubrirá que detrás de la aparente ligereza de cada una de las mujeres se esconde el sufrimiento, el martirio y la humillación provocada por los mismos hombres que han utilizado sus encantos y que, a un mismo tiempo, han construido rígidos valores morales para segregarlas de la sociedad.
Con guion de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, narrada por Enrique Muiño, Pampa Bárbara contó con las actuaciones centrales de Francisco Petrone y Luisa Vehil.