Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Ciclo de cine "Ecos de Marsella en Buenos Aires III"

Del 1.º al 3 de noviembre en el Palais de Glace, gratis, con foco en la relación entre la música y la sociedad en 3 países latinoamericanos.

Ciclo de cine "Ecos de Marsella en Buenos Aires III"

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Ecos de Marsella en Buenos Aires III", una selección de películas del Festival “Rencontres du Cinéma Sud – Américain de Marseille et Région PACA”, por tercer año consecutivo junto a la Asociación ASPAS (Solidarité Provence – Amérique du Sud). Se presenta del viernes 1º al domingo 3 de noviembre, con entrada gratuita.

En esta edición, el foco está puesto en la relación entre la música y la sociedad en tres países latinoamericanos. Desde la presencia de la música y la cultura colombianas en una región de México (y sobre la discriminación como factor de diferencia), pasando por la vida de un joven talentoso director de orquesta venezolano, hasta el vínculo de los judíos y la historia del tango en nuestro país. Con la colaboración de Leonor Harispe (Coodinadora General del Festival), Claudia Baricco (Directora Artística) y Javier Gorleri, es un homenaje a Hernán Harispe, fundador y presidente de ASPAS recientemente fallecido, incansable luchador por la difusión de la cultura latinoamericana en Europa.

 

PROGRAMA

- Regiocolombia, 2010, México, Dir. Ana Bárcenas, 77 minutos.
La emigración de varias generaciones de colombianos a la ciudad mexicana de Monterrey creó un particular gusto por el vallenato y la cumbia, que no sólo muestra el sincretismo cultural sino también una marcada estigmatización para muchos de los habitantes de la zona, discriminados por su condición social.
Viernes 1º de noviembre, a las 19.
      
- Dudamel: el sonido de los niños, 2010, Venezuela, Dir. Alberto Arbelo, 90 minutos.
Apasionante relato de la vida de Gustavo Dudamel, joven director de orquesta venezolano, surgido de “El sistema”, proyecto que busca acercar a los niños de todas las clases sociales al aprendizaje y disfrute de la música. Una historia emocionante basada en la persistencia y el esfuerzo como factores de transformación.
Sábado 2 de noviembre, a las 19.
      
- Tango, una historia con judíos, 2009, Argentina, Dir. Gabriel Pomeraniec, 70 minutos.
Como parte de la raíz cultural rioplatense, el tango es sin sudas un producto de la reunión de identidades culturales diversas, un conjunto formado por características propias de la zona y del estímulo externo de las corrientes inmigratorias europeas. Este film se encarga de recuperar el enorme aporte de numerosos judíos en la historia del tango, artífices de muchos de sus elementos distintivos.
Domingo 3 de noviembre, a las 19.


Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar. 

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.